Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman tres emergencias por fisuras en el canal y no hay protocolo de seguridad, se quejan

Habitantes de Valle de Chalco exigen simulacros
Foto
Elementos del Ejército Mexicano colocan rocas, grava y costales con tepetate en la zona del boquete del canal La Companía, en Valle de Chalco, tras la fisura ocurrida la madrugada del domingoFoto Yazmin Ortega Cortes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 30

Valle de Chalco, Méx., 19 de abril. Damnificados por la inundación de aguas negras provocada por la fisura en el canal La Compañía, que anegó unas 400 viviendas el pasado domingo, denunciaron que tres veces han ocurrido anegaciones en esta zona y las autoridades no han realizado un solo simulacro en la zona afectada y carecen de un protocolo de seguridad que alerte a las familias en caso de riesgo o de que el caudal tenga niveles críticos.

Denise González aseguró que pese a las contingencias de 2000, 2010 y del pasado 17 de abril, las autoridades nunca nos han dicho qué tenemos que hacer en caso de emergencia y nunca ha habido simulacros.

Recordó que en la colonia San Isidro, durante la inundación de hace 11 años y la del fin de semana, ninguna autoridad les avisó que se había fracturado el canal. En 2010, una patrulla de la policía municipal recorrió algunas calles y por el altavoz los elementos policiacos lanzaron la voz de alerta, dijo.

El pasado lunes, durante la visita del gobernador Enrique Peña Nieto, los habitantes de Chalco le exigieron colocar alarmas para salvaguardar con tiempo sus documentos personales, enseres domésticos, muebles y pertenencias.

Esta situación generó confrontación entre autoridades locales y la Comisión Nacional del Agua con respecto a qué autoridad tiene la responsabilidad de vigilar y lanzar alarma ante una contingencia.

Luis Enrique Martínez Ventura, edil de Valle de Chalco, aseguró que se cuenta con un plan de contingencia, pero apenas se va a coordinar con el gobierno estatal y con la Federación.

Dijo que a las dos de la madrugada es difícil operar y más cuando se suponía que no pasaría esto, tras la construcción y puesta en operación del túnel profundo.

Indicó que fallaron los protocolos de la Conagua y fue falta de cuidado, pues jamás va haber un canal de aguas negras sin basura. Es obligación de la Conagua, verificar que no rebase los niveles; por eso hay que sacar la basura, por eso tienen grúas, acotó.

Martínez Ventura, advirtió que la Conagua ni siquiera cuenta con un protocolo de seguridad y en el caso del municipal, éste no está coordinado con la dependencia, pues Conagua no nos deja acceder a sus instalaciones.

Por la tarde, José Luis Luege Tamargo efectuó un recorrido por la zona afectada. Ahí sostuvo: La verdad, la gente tiene su propio protocolo. A la 1:30 horas del domingo quien dio la alarma fueron los vecinos. Gracias a una persona que se dedica al comercio en la vía pública no se perdieron vidas. Hay que reconocerlo, la gente opera muy bien y tiene un protocolo propio que opera mejor.

Aseguró que los gobiernos municipales de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca saben que el principal riesgo en la zona son las lluvias torrenciales, por la inundaciones y ese protocolo les corresponde a ellos, al propio estado (de México) que deben tenerlo y revisarlo.

Informó que para hoy miércoles se esperan lluvias de 30 a 50 milímetros y pidió estar atentos en el Distrito Federal y su zona conurbada. Recomendó vigilar todos los ríos a cielo abierto que cruzan el valle de México, pues el pronóstico para mañana viene fuerte.