Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba un paquete de reformas al Código Fiscal; limita al SACM atribución de cortar abasto

Pone alto la ALDF a los cobros excesivos por consumo de agua

Determinan diputados elevar subsidios a consumidores domésticos con inmuebles de nivel alto

Será obligatorio tener medidor, excepto en zonas con suministro irregular

Reducen multas

Foto
Los diputados perredistas Alejandra Barrales Magdaleno, José Luis Muñoz Soria y Marisela Contreras, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa efectuada ayer, en la que se aprobó el paquete de reformas al Código Fiscal del Distrito Federal en materia de consumo de aguaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 31

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un paquete de reformas al Código Fiscal de esta ciudad para que, entre otras cosas, se limite la facultad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) de cortar el servicio de agua a las tomas domésticas, cuando se tengan más de dos bimestres de adeudo; además, se elevan los subsidios para los contribuyentes cuyo inmueble esté dentro del nivel alto; se disminuyen pagos por derechos de reconexión y se hace obligatorio tener medidor de agua, excepto para las colonias con suministro irregular del líquido.

Los grupos parlamentarios representados en la ALDF votaron en favor del dictamen, en el que se integraron 17 iniciativas de diputados de PRD y PAN, con el cual se cambiaron en total ocho artículos del referido código y se adicionaron ocho transitorios.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, Valentina Batres, presentó en tribuna el dictamen de reformas con las que se busca poner un alto a los cobros excesivos que se venían haciendo este año, así como hacer más equitativo el cobro por ese servicio y dar certidumbre jurídica a los consumidores.

Enlistó, por ejemplo, que para los usuarios domésticos con cuota fija, ubicados en manzana alta, se aumenta el subsidio de 47 a 84 por ciento; también, el SACM deberá señalar de manera explícita en la boleta de cobro –cuando se aplique al usuario la cuota fija o el promedio de consumo– el motivo por el cual se aplicó alguno de estos dos esquemas.

Se incluyó también que a los capitalinos que paguen por la instalación del medidor el cobro se les haga mediante la boleta bimestral y lo podrán saldar en 18 bimestres; habrá, además, un programa de carácter general de reducción en multas y recargos de un 70 por ciento.

Respecto de los jubilados, pensionados, adultos mayores, personas con discapacidad y madres jefas de familia, tendrán que recibir de manera continua programas de información respecto de los beneficios fiscales en materia hidráulica, y estarán exentos del pago del agua los domicilios en los cuales esté instalado un comedor popular o comunitario.

Con relación a los cortes de agua, éstos ya no podrá hacerlos el SACM en las tomas domiciliarias, sino sólo en las no domésticas. En este caso se incluyó que únicamente se pueda hacer una restricción del líquido a los capitalinos que tengan dos bimestres de adeudo.

Se exime de esta disminución del agua a los domicilios en los que el titular de la toma sea un pensionado, jubilado, persona con discapacidad o madre soltera jefa de familia.

Las reformas tendrán aplicación una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.