Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejarán significativa derrama económica, dice el gobernador

En Veracruz, los cruceros más importantes del mundo: Duarte
Foto
El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con su homóloga de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, donde hablaron de la promoción para ambas entidades. Los acompañan la señora Karime Macías de Duarte, Juan José Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, y Rafael Mena Lire, director de Administración Portuaria Integral de Progreso
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 37

Progreso, Yucatán., 17 de abril. Veracruz se encuentra en el mapa de los cruceros más importantes del mundo y sólo durante este mes arribarán a la entidad tres de las líneas de mayor prestigio internacional, Holland America, Naviera Carnival Cruise y Royal Caribbean, declaró el gobernador Javier Duarte de Ochoa luego de reunirse con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para abordar este tema, dentro del proyecto de la Ruta del Golfo.

Dijo que Veracruz reforzará su liderazgo y su desarrollo en alianzas estratégicas con las entidades del sur-sureste mexicano y que la visita de los cruceros provocará una gran derrama económica a los prestadores de servicios de toda la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Informó que entre los días 26 y 30 de abril llegará un barco de la Naviera Carnival Cruise Lines, que estará también en Puerto Progreso, Yucatán, y Dos Bocas, Tabasco.

La nave viene a hacer el recorrido para establecer la agenda de la Ruta del Golfo, en la que serían incluidos en el itinerario los tres estados del Golfo y el Caribe. Esto vendrá a fortalecer los proyectos turísticos de las tres entidades y será un factor importante para detonar la economía.

Dijo también que la línea Royal Caribbean tiene interés en que Veracruz se convierta en Home Port, y se harán los estudios respectivos para los proyectos en las oficinas de Miami y Londres.

Además, el Barco Crucero Zuiderdam, de la Línea Holland America, procedente de Alaska, llegará a Veracruz el próximo lunes 25 de abril y permanecerá en el puerto de las 8 a las 18 horas, con de 2 mil 600 pasajeros y 300 elementos de tripulación.

Señaló que para dar una mejor atención y recepción el día del arribo se ha instalado el Comité de cruceros, encabezado por la Sectuc y APIVer, en coordinación con autoridades estatales, federales y prestadores de servicios.

Comentó que tal y como lo plantea el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el turismo está llamado a ser la gran industria sin chimeneas en Veracruz y representa la opción de mayor relevancia para impulsar la economía estatal.

Dijo que tal y como trabajan en el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-sureste (Fidesur), con obras concretas para Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, el gobierno de Veracruz hará alianzas con las entidades costeras para promover el turismo y las riquezas naturales.

Al recorrer la Progreso Cruise Terminal, el mandatario señaló que Veracruz cuenta con un gran patrimonio turístico, que lo convierte en destino preferido del visitante nacional. Además, tiene uno de los principales ecosistemas de México, al igual que Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Aprovecharemos las experiencias de estas entidades para reforzar nuestros proyectos turísticos, generar fuentes de empleo y llevar bienestar a nuestra gente.

Duarte de Ochoa reconoció el liderazgo de Ivonne Ortega Pacheco, a quien llamó aliada y amiga de Veracruz, y dijo que su trabajo, disposición y empeño, serán fundamentales en esta relación de trabajo y de promoción de ambas entidades. Al encuentro asistieron Juan José Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, y Rafael Mena Lire, director de la Administración Portuaria Integral de Progreso.

En el encuentro, efectuado en el puerto de altura de Progreso, el secretario de Fomento Turístico (Sefoe), Juan José Martín Pacheco, comentó al mandatario que la ruta incluye puertos de Veracruz, Tabasco y Yucatán, lugares donde las navieras podrían pernoctar permitiendo a los visitantes conocer los principales sitios turísticos de cada lugar.

Durante la visita al puerto de embarque, Duarte Ochoa, quien estuvo acompañado de su esposa, Karime Macías de Duarte, constató las acciones emprendidas para apuntalar el turismo de cruceros y aseguró que se trabajará para hacer de la Ruta del Golfo una alternativa en beneficio del país.

Al abundar sobre los beneficios que traería la cristalización del proyecto turístico, Martín Pacheco recalcó que además de promover a la región, se elevarían los dividendos resultantes de la visita de las navieras, ya que en promedio cada turista gasta entre 80 y 95 dólares durante su estancia y generalmente los cruceros internacionales tienen una ocupación de 300 a mil viajeros.

El Ejecutivo estatal destacó que Veracruz aprenderá de las experiencias de Yucatán, y dijo que la alianza con la gobernadora Ivonne Ortega será clave para impulsar el turismo de cruceros en la entidad.