Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé más calor meteorólogo del IPN
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 36

Las altas temperaturas en el país no son factores normales sino resultado de la coincidencia de tres fenómenos atmosféricos, expresó el especialista en meteorología del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Antonio Vázquez Cárdenas, al pronosticar que a partir del 15 de mayo, con el inicio de la temporada de huracanes, se espera mayor humedad, pero continuarán los intensos calores en diversas entidades del país.

Señaló que otro fenómeno que afecta, además del golpe de calor causado por el Sol, es la lluvia ácida, cuyas gotas dañan la piel, por lo que se recomienda bañarse tras recibirlas.

Explicó que la lluvia ácida es resultado de la humedad del aire combinada con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por vehículos, centrales eléctricas y fábricas, que al quemar derivados del petróleo y con el vapor de agua se forman los ácidos sulfúrico y nítrico que caen a tierra como lluvia.

Detalló que la ola de calor en la mayor parte del país se debe al cambio climático y a la coincidencia de tres fenómenos naturales: el cambio de estación, el fenómeno de La Niña y los últimos frentes fríos que afectan la zona norte.

Esta combinación ha propiciado temperaturas superiores a 30 grados centígrados en los días recientes y se espera que a partir del 15 de mayo aumente la humedad en el ambiente sin que baje la temperatura. Previó intensos calores en diversos estados.

En relación con el cambio climático, el académico recordó que en los años recientes se ha incrementado la temperatura a razón de dos grados centígrados, y por ello las ondas de calor se presentan más intensas.

Recordó que las altas temperaturas afectan sobre todo a niños y ancianos, quienes llegan a sufrir lo que se conoce como golpe de calor cuando se exponen a los rayos solares entre las 11 y las 16 horas y hay riesgo de deshidratación o quemaduras en la piel.