Estados
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez en su historia, la Orquesta Sinfónica de la Sedena tendra participación especial

El tenor José Carreras abrió el Festival Cultural de Zacatecas
Foto
En la inauguración del Festival Cultural de Zacatecas, el pintor Pedro Coronel y el tenor José Carreras recibieron un homenaje de los gobernadores Miguel Alonso, de Zacatecas, y Enrique Peña Nieto, del estado de México. Más de cien artistas, entre ellos Tania Libertad y el grupo Air Supply, participarán en esa actividad durante las próximas dos semanasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 30

Zacatecas, Zac., 17 de abril. La inauguración del Festival Cultural de Zacatecas, que incluyó un concierto del tenor catalán José Carreras en la plaza de armas de esta capital, ante unas 10 mil personas, tuvo de invitados especiales al gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, y a su esposa Angélica Rivera.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, quien renunció hace un año al PRD, aprovechó para realizar un pequeño cónclave del PRI. Entre los asistentes figuraron el ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, ex gobernador de Hidalgo y actual senador, Jesús Murillo Karam; los gobernadores de Aguascalientes y San Luis Potosí, Carlos Lozano y Fernando Toranzo, respectivamente; así como Enrique Martínez, el ex gobernador de Coahuila.

Hace tres semanas, al anunciar la edición 25 del Festival Cultural, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de la Cultura, informó que el gobierno estatal canalizó este año alrededor de 23 millones de pesos para la actividad que durará dos semanas, del 16 al 30 de abril.

El viernes pasado, la víspera del acto inaugural, se informó en conferencia de prensa que más de 700 policías locales, además de un número no determinado de efectivos de la Policía Federal y miembros del Ejército Mexicano participarán en el blindaje del acto, con el cual se busca garantizar la seguridad de los miles de asistentes.

La administración de Peña Nieto facilitó la presencia de la Orquesta Sinfónica del estado de México, para que acompañara a Carreras la noche del sábado. Durante este concierto se hizo un reconocimiento al artista plástico zacatecano Pedro Coronel, quien cumple 80 años de vida y es el autor del mural El Tastuán y La niña de Jerez, del cual un fragmento es el emblema de la edición 25 del Festival Cultural.

Otros artistas que estarán presentes en el festival son el dúo australiano de música popular Air Supply, así como el cantor catalán Joan Manuel Serrat, el cantante puertorriqueño José Feliciano, la intérprete peruana Tania Libertad y la mexicana Viola Trigo. Además, por primera ocasión en la historia del festival, tendrán una participación especial la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional y la banda de la Secretaría de Marina Armada de México.