Estados
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caos vial y contratiempos, por el cierre de la autopista México-Puebla durante 20 horas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 29

Ixtapaluca, Méx., 17 de abril. El cierre de la autopista México-Puebla, ocurrido en pleno periodo vacacional, afectó la comunicación entre el sureste y el centro del país; la inundación perjudicó a cientos de automovilistas, turistas, transportistas y las corridas de autobuses de pasajeros de la Central Camionera TAPO, durante casi 20 horas.

La carretera estuvo cerrada en su sentido hacia Puebla hasta las 20:25 horas, y se esperaba que abriera en dirección al Distrito Federal después de las 22 horas, informó vía Twitter el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Este domingo, que fue aprovechado por familias para salir a carretera, resultó tortuoso, pues hubo congestión vial de más de ocho kilómetros en ambos sentidos de la vía rápida. Durante el día, Caminos y Puentes Federales recomendó, a través de redes sociales, utilizar la autopista Arco Norte como vía alterna para comunicarse entre la capital de Puebla y el Distrito Federal.

Para los automovilistas que provenían de la capital poblana, Capufe sugirió pasar por San Martín Texmelucan y luego tomar la carretera Calpulalpan-Texcoco, vía Tlaxcala.

Los conductores que conocían la zona metropolitana del valle de México utilizaron la carretera federal México-Puebla. Efectuaron un recorrido de 20 kilómetros, lo cual les llevó más de una hora debido a que cruzaron la zona urbana de La Paz e Ixtapaluca, desde la calzada Ignacio Zaragoza hasta el libramiento a Chalco.

En dirección a la ciudad de México, los automovilistas de igual manera tomaron el libramiento a Chalco y tras recorrer toda la zona conurbada lograron incorporarse a la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del distribuidor vial Puente de la Concordia.