El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Enlace Comunitario de la UACM y la lucha de los pueblos originarios

L

a historia de los pueblos originarios ha sido la historia del despojo, de la opresión, del abuso a su buena voluntad. ¡Cuántos años de olvido! ¡Cuántos pueblos y barrios desaparecidos! Pero la memoria colectiva, las tradiciones, las costumbres, ahí están. ¿Quién se preocupaba por ellos? ¡Nadie! La lucha zapatista de 1994 los reivindicó y puso en la mesa de discusión los derechos de los pueblos originarios. En Meyehualco, pueblo originario de Iztapalapa, no habíamos tenido la visita de una institución de educación superior que se preocupara por nuestra cultura. En 2007 llegó la UACM, vía Enlace Comunitario, e incentivó a nuestra comunidad a mantener vivas las tradiciones; a rescatar las ya olvidadas; a investigar nuestra historia fundacional; a debatir entre los universitarios y los pueblos originarios una propuesta de ley; reivindicó la oralidad como metodología. En fin, el doctor Iván Gomezcésar y el equipo de Enlace Comunitario desarrollaron una investigación directa, participante y de compromiso con las comunidades. Hoy el equipo de enlace desaparece de un plumazo. Para los meyehuenses este hecho sólo tiene un significado: Orozco o de la educación neoliberal. ¡Los pueblos y barrios originarios de Iztapalapa exigimos respeto al espacio institucional y de trabajo de Enlace Comunitario!

José Antonio Rivera Martínez. Colectivo del Centro Comunitario La Casa del Pueblo, pueblo originario Santa Cruz Meyehualco

Comentario sobre escritos de la rectora Orozco

A la comunidad universitaria, el Consejo Universitario de la UACM y la doctora Esther Orozco Orozco, rectora:

En fecha reciente, la rectora de la universidad, doctora Orozco, declaró en su página electrónica lo siguiente: Yo no intenté violar la autonomía, todo lo hicieron los dirigentes de la marcha, Albertani, Mogrovejo, Mosches, Benítez, para crear problemas adentro de la UACM. Ellos fueron los que manipularon para que el diputado del PRI propusiera la reforma. Es una clara difamación de los compañeros ahí mencionados. Unos renglones más abajo escribió: Ten cuidado, el día que vayas a ver al médico y te diga que tienes un tumor, no te vayas a enojar, mejor opérate el tumor, porque si no te puede matar. De más está decir que esta forma de expresión remite al típico lenguaje de los autócratas y constituye un claro ejemplo de acoso laboral.

De igual manera acusa a los profesores Albertani, Mogrovejo y Hazard de haber sido responsables de la cancelación del concierto de Lila Downs, de patear puertas que nunca se patearon, y a través de sus voceros se insulta y difama usando argumentos xenófobos, sexistas y homófobos, gestando un clima de linchamiento y odio que nunca antes había existido en la universidad.

Este ambiente de animosidad está llevándo a la UACM a un clima de intensa intolerancia, con el grave riesgo de que sectores de la comunidad esgriman argumentos contrarios al espíritu universitario, basados en formas de pensamientos racistas o xenófobas, como ya ha sido realizado por una minoría.

Exigimos que la rectora exhiba las pruebas fehacientes de sus dichos, que pruebe que estos miembros de la comunidad contactaron al diputado West, que urdieron la crisis institucional presente, que manipularon a la gente organizando la marcha o que tuvieron contactos con la cantante Lila Downs.

Exigimos que se disculpe públicamente con la comunidad universitaria que participó en las jornadas de movilización en defensa de la autonomía, a quienes en sus escritos trata de descerebrados manipulables.

Exigimos una retractación pública por las acusaciones infundadas.

La construcción social del saber y de la verdad no podrá ser iluminada desde la autocomplacencia, sino que surgirá únicamente de enfrentarse con el presente para analizarlo, comprenderlo y si es posible contribuir a transformarlo. Es parte, en estos momentos coyunturales, de nuestra tarea como universitarios.

Claudio Albertani, Alberto Benítez, John Hazzard, Norma Mogrovejo y Eduardo Mosches

Piden que Felipe Calderón clarifique valores

Felipe Calderón Hinojosa lastima los sentimientos y la dignidad de la sociedad mexicana cuando habla de dar valores a los jóvenes, afirmando que el error es haber dejado actuar impunemente a los delincuentes. Es importante recordarle que la complicidad y la impunidad es lo que ha prevalecido en la tragedia de la guardería ABC. La prima de Margarita Zavala, así como los demás responsables de este crimen, siguen sin tocar la cárcel. Asimismo, hace un llamado para reconstruir el tejido social en México. Cabe entonces preguntar: ¿cómo se va a reconstruir la vida de los bebés que quedaron mutilados y afectados irreversiblemente? ¿Y la de sus familias? ¿Y la de los padres de los bebés que fallecieron? Cuando la justicia no llega, ¿de qué valores está hablando Felipe Calderón?

Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas y Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Responsable: Iliana González Rodarte

Repudian asesinato de activista

Por este medio expresamos nuestro más enérgico repudio al artero asesinato del pacifista italiano Vittorio Arigoni, miembro prominente del Movimiento Internacional de Solidaridad con Palestina (ISM, por sus siglas en inglés) el 15 de abril en Gaza, en territorio palestino. Sirva también este medio para sumarnos al creciente coro de voces en el mundo que considera que esta acción es un eslabón más de una estrategia de disuasión que el gobierno y el ejército de Israel realizan para intentar frenar el movimiento mundial por el cese al bloqueo a Gaza a través de la segunda Flotilla de la Libertad, próxima a zarpar, en el mes de mayo, y una acción desesperada ante el inminente reconocimiento mundial de Palestina como Estado libre y soberano.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (Corsopal), Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP). Responsables: Aracely Cortés, Alejandra del Palacio, Gabriel Pérez

Solicitan ayuda para familiares de asesinados en Tamaulipas

Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF:

Por este medio queremos solicitar su solidaridad con las familias de los desaparecidos y asesinados en San Fernando, Tamaulipas, que están arribando a la ciudad de México, pues aquí enviaron algunas decenas de los cadáveres encontrados. Muchas de estas familias son de escasos recursos y la ciudad podría apoyarlos dándoles alojamiento en algunos de sus albergues, así como alimentarlos en los comedores comunitarios que existen alrededor de los sitios donde deberán esperar a sus muertos.

Nuestra ciudad puede y debe reconfortar un poco el dolor y la ansiedad que padecen estas familias para sobrellevar este verdadero vía crucis en la búsqueda de sus seres queridos.

Ciudadan@s en Movimiento, AC. Teresa Ramírez Alva, María del Pilar Schiaffini H.