Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Orfebre de las palabras
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. a20

Las fronteras entre lo entrañable, lo poético y lo maravilloso es por donde transita este hermoso y aleccionador libro de Robert Walser, uno de los más importantes autores en lengua alemana del siglo XX.

Son cuentos, anécdotas e historias tejidas con la musicalidad de la poesía, el azoro de una imaginación desbordada y el buen gusto de la inteligencia educada. Cautivadores. Varios de ellos tienen algo de fábula, otros tantos de sentido autobiográfico, pero si algo los unifica son las exquisitas y delicadas maneras de su confección.

Las 27 historias reunidas cumplen ese axioma que gustaba pregonar el desaparecido cuentista guatemalteco Tito Monterroso, el maestro de la concisión, de que en literatura, en cuanto a escritura, poco es bueno; menos, mejor.

La brevedad que distingue a estos relatos no impide que lo mismo inviten a reflexionar que a soñar, a reír que a suspirar, a deambular por alejados confines custodiados por pajes, compartir la intimidad creativa y las desquiciadas obsesiones de un orfebre de la palabra o incluso a disfrutar de un virtuoso concierto de uno de los más grandes violinistas de todas las épocas.

Foto

Este volumen fue publicado en 1914 y constituye una magnífica muestra de la obra narrativa breve de su autor.

Hermann Hesse sostenía que si los poetas como Walser se contaran entre los espíritus que gobiernan, no habría guerras. Si tuviera cien mil lectores, el mundo sería mejor. Sea como fuere, el mundo está justificado por haber gente como Walser.

Título: Historias

Autor: Robert Walser

Traducción: Juan José del Solar0

Editorial: Siruela

Número de páginas: 129

Precio de lista: 430 pesos