Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Jugar a ser Dios
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. a20

Jugar a ser Dios ha sido una de las principales obsesiones del ser humano desde tiempos inmemoriales. Acaso es una especie de desafío contra el ente creador por habernos impuesto el designio de la muerte.

En ese delicado, pero apasionante terreno se adentra la novela más reciente de Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), integrante de esa nueva camada de escritores latinoamericanos que tan buena acogida ha tenido en el ámbito literario de lengua española.

Se trata de una vertiginosa historia en la que el thriller sicológico se amarida con la ciencia ficción para cuestionar la relación del hombre con su realidad y entorno, ese solipsismo y automatismo maquinal al que nos han confinado las dinámicas comercial y tecnológica.

De igual manera, deja al descubierto ese histórico y desenfrenado afán por arrebatarle a Dios la prerrogativa como creador único de vida, y los excesos que puede cometer en esa búsqueda.

Situadas en Tokio, las acciones transcurren entre un laberíntico hotel, barrios y callejones oscuros y lúgubres, lugares atestados de personas ensimismadas, una atmósfera por momentos onírica y asfixiante en la que es muy difícil distinguir a los individuos de los autómatas.

Foto

El protagonista es un solitario empleado que acude a una convención sobre tecnología, donde ocurrirá algo insospechado. El origen de este hombre es incierto, así como sus recuerdos. En su mente sólo aparecen flashazos de un accidente desconocido, su mujer engañándolo y su hija que murió ahogada, mezclados con cierta desazón y un extraño malestar físico. Es como si nunca hubiera existido hasta ese momento.

Una inesperado encuentro con una camarera japonesa, con quien sostendrá intenso romance, cambia el curso de las acciones. Lo que el par de personajes desconoce es que ese acercamiento y esa empatía no son espontáneos, sino que están previstos por un proyecto tecnológico que contempla asimismo la destrucción de ambos.

Título: Tan cerca de la vida

Autor: Santiago Roncagliolo

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 329

Precio de lista: 240 pesos

[email protected]