Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montaje que la Compañía Juvenil presentará todos los sábados y domingos de mayo

Bastián y Bastiana, ópera de Mozart para todos, en el Museo del Carmen
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 6

Bastián y Bastiana es el título de la segunda ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, partitura que escribió cuando contaba con apenas 12 años de edad.

Dicha obra del compositor vienés y niño genio podrá ser apreciada con una adaptación y puesta en escena de la Compañía Juvenil de Ópera, los sábados y domingos de mayo, en el Museo del Carmen.

Con el auspicio del Laboratorio de Investigaciones Escénico Musicales (LIEM), la obra, aunque es para todo público, busca dirigirse al gusto de los niños y niñas mediante el mensaje que ofrece la historia y por los recursos escénicos, de vestuario y caracterización de los personajes.

La historia narra el afecto entre Bastián y Bastiana. Ella es una pastora que cree que ha perdido el cariño de su amigo Bastián, por lo que recurre al gran mago Colás. El mago les hace travesuras para que ellos solos entiendan el amor y al amistad, ambos sentimientos sustentados en el respeto.

Se trata de un espectáculo muy dinámico, estético, divertido y entretenido, comentó Luis Felipe Lozada, director del LIEM.

La obra en un acto, cuya duración aproximada es de 45 minutos, tiene números hablados y otros cantados. Se estrenó en Viena en 1768, y se volvió a presentar hasta 1890 en Berlín.

El librero está basado en Les amours de Bastian und Bastienne, parodia escrita por Marie-Justine-Benoîte Favart y Harry de Guerville sobre una comedia pastoril de Jean-Jacques Rousseau titulada El adivino de aldea, escrita en 1752. Tres años después llegó a Viena y fue modificada. Entre los que contribuyeron a redactar el libreto en aquel entonces estaba Johann Andreas Schachtner, trompetista de la orquesta de Salzburgo y amigo de la familia Mozart.

Foto
Este sábado 30 de abril la función será gratuita. Arriba, Citlali Carrillo, soprano, en imagen cortesía de la compañía

La partitura está formada por 16 pequeños números musicales: una entrada instrumental, un recitativo, 11 arias, dos duetos y un terceto final.

Es una obra que aparenta cierta sencillez por la espontaneidad y fluidez con la que está escrita, sin embargo, si se explora a fondo, se reconoce su complejidad, comentó el músico Emmanuel Vieyra.

En la adaptación para el Museo del Carmen, el director escénico Omar Flores Sarabia convierte al par de cándidos pastorcillos en dos tiernos y adolescentes pajarillos o periquitos australianos que no pueden vivir separados: si uno falta, el otro esta destinado a la muerte. Aquí Bastián y Bastiana además son pajarillos que no saben volar, y el mago Colás es un misterioso buitre que les enseñará mediante engañosos actos de magia, la cual se halla en el hecho de entenderse y respetarse.

Con un elenco integrado por Citlali Carrillo Gutiérrez (soprano), Ricardo Castrejón Mayorga (tenor), Luis Felipe Losada Cano (bajo) y Emmanuel Vieyra, de 19 años de edad, al piano, Bastián y Bastiana. Opera emplumada para todos, de Mozart, bajo la dirección musical de Rodrigo Sierra Moncayo, se presenta sábados y domingos de mayo a las 18 y 13 horas, respectivamente, en el auditorio del Museo del Carmen (avenida Revolución 6, esquina avenidad De la Paz. San Ángel). El sábado 30 de abril habrá una función con entrada libre.