Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaborador de Il Manifesto, también daba clases en la Unach

Deportan al periodista Proiettis; fue detenido cuando iba al INM de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de abril. Gianni Proiettis, colaborador del periódico Il Manifesto, de Italia, y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue deportado hoy luego de ser detenido por policías federales, sin que se sepa de qué delito está acusado, denunció su esposa, Maribel Rotondo.

Dijo que el cónsul de la embajada de Italia en México, Guido de Marco, le comunicó esta noche que su esposo fue deportado a las 19 horas en un vuelo con destino a Madrid, España.

Recordó que el pasado 16 de diciembre, Gianni Proiettis fue detenido durante nueve horas acusado de posesión de mariguana, pero luego fue liberado con el argumento oficial de que se trató de una confusión.

Explicó que el catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach acudió a las 10 horas de hoy a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad para cumplir con un citatorio relacionado con su condición de extranjero, pero después del mediodía, cuando tuvo la última comunicación con él, desapareció.

Señaló que varias horas después pudo investigar, por medio de un funcionario estatal, cuya identidad y cargo no reveló, que su esposo se encontraba en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tuxtla Gutiérrez, donde le negaron toda información acerca de su detención, al igual que en el INM.

Luego le notificaron que el periodista había sido trasladado al aeropuerto Ángel Albino Corzo, cercano a Tuxtla Gutiérrez, pues iba a ser llevado a la delegación del INM, con sede en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal.

Poco antes de las 23 horas, el cónsul De Marco, quien alrededor de las 21:30 horas había interpuesto un amparo para evitar su deportación, le informó vía telefónica que su esposo había sido expulsado a las 19 horas.

También de origen italiano, la esposa dijo desconocer los motivos de la detención de Proiettis.

El pasado 16 de diciembre, el periodista aseguró que su aprehensión representaba un atentado contra la libertad, pues estaba seguro de que fue capturado por las notas críticas que había publicado en Il Manifesto contra las autoridades federales y por su participación en la cumbre sobre cambio climático, que en diciembre pasado se efectuó en Cancún.

Desde 1993, Proiettis da clases de antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, con sede en San Cristóbal de las Casas, y desde 1994, en que surgió públicamente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), colabora con Il Manifesto.