Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Chemis fue golpeado y entregado por el cártel del Pacífico al Ejército, reporta la Sedena

Nuevo detenido por el caso Juan Francisco Sicilia contradice la averiguación previa

El abogado del poeta enumera datos que refutan afirmaciones del supuesto sicario capturado

Foto
Julio Hernández Barros, abogado de Javier Sicilia (derecha), habló ayer a reporterosFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 12

La Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos investiga la veracidad de las primeras declaraciones emitidas ante los medios de información por Rodrigo Morán Elizalde, El Chemis, uno de los supuestos participantes en la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de siete personas en la zona de Temixco, Morelos, entre las cuales se encontraba Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

Para funcionarios federales y del estado de Morelos, en principio, la versión que dio el detenido a soldados de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, contradicen las investigaciones e indicios que obran en la averiguación previa, ya que supuestamente El Chemis afirmó que cuatro de las siete víctimas, entre ellas Juan Francisco, fueron sacadas a punta de pistola del bar Krudelia y no que salieron caminando del restaurante La Rana Cruda, como se ha documentado mediante videograbaciones de una cámara de vigilancia de una tienda que se localiza frente a ese restaurante.

Las inconsistencias entre el testimonio del detenido y los primeros indicios obtenidos por las autoridades federales y locales señalan que –según las autoridades– al menos seis de las víctimas habrían estado reunidas hasta pasadas las 21 horas en La Rana Cruda. Las declaraciones de Morán Elizalde refieren que integrantes del cártel del Pacífico Sur (Beltrán Leyva) los levantaron minutos después de las 20 horas en el bar Krudelia.

Oficialmente la 24 Zona Militar presentó la noche del jueves a los medios de información a un hombre con el rostro desfigurado a golpes: El Chemis. La versión castrense fue que los golpes se los propinaron integrantes del cártel del Golfo, mismos que lo habían dejado dentro de un vehículo y habían avisado a los soldados.

En un comunicado de prensa informó que supuestos integrantes del cártel del Golfo entregaron al Ejército Mexicano a Rodrigo Morán Elizalde, uno de los presuntos participantes en la ejecución de siete personas en Temixco, Morelos, entre ellos, Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

Agrega que Morán Elizalde fue localizado “al atender una denuncia anónima [...], manifestó pertenecer a la organización criminal del cártel del Pacífico Sur y haber participado en los hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, donde privaron de la libertad y quitaron la vida a siete personas, entre ellas al hijo del citado escritor.

“Señaló además que Mario Miguel Reyna Ortega, El Chistín; José Luis Luquín, El Jabón; Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro, y Arturo Villa Pacheco, La Burra, participaron en los mencionados hechos”, indicó la Sedena.

Según la declaración dada a los medios de información la noche del jueves por El Chemis, él tenía dos años como sicario al servicio del cártel del Pacífico Sur y cobraba 10 mil pesos mensuales. Luego declaró que Arturo Villa Pacheco, La Burra, tuvo un incidente por una mujer con los cuatro jóvenes (Gabriel Alejo y Luis Antonio Romero Jaimes, su tío Álvaro Jaimes y Juan Francisco Sicilia), y ésa fue la causa para que El Chistín y El Jabón los sacaran a punta de pistola del bar Krudelia y luego los asesinaran.

De acuerdo con los funcionarios consultados, las autoridades morelenses trabajan en coordinación con la PGR, sin embargo, el Ministerio Público Federal aún no comparte información de la captura de El Chemis y a pesar de ello realiza investigaciones a partir de las declaraciones que el detenido hizo a los medios de comunicación.

El abogado Julio Hernández Barros, quien colabora con Javier Sicilia en este caso, declaró en conferencia de prensa tener varias dudas. En primer lugar, yo tengo datos fehacientes de que estuvieron hasta las 21:07 en el restaurante La Rana Cruda. En este sentido, confirman su presencia en el lugar una serie de testimonios de los empleados del lugar, incluyendo el dueño, quien ha declarado que Juan llega a las nueve de la noche, cuando el restaurante se encuentra ya cerrado. Dado que se identifica como uno de los amigos que estaban ahí, le permiten el acceso, sólo para retirarse; ya estaban pagando la cuenta. Las cámaras de un Oxxo que hay enfrente [a La Rana] captan a Juan cuando entra a comprar un paquete de cigarros a las 21:07. Éste es el último contacto visual de Juan, declaró el abogado.

Dijo que hay datos indubitables, como el lugar donde estuvieron, que los vieron salir juntos de La Rana Cruda, por los videos que han observado. Informó que iban en tres automóviles, un Civic, un Jetta y un Tsuru, este último es de Juan Francisco Sicilia, y éste envió un mensaje a su novia de que iba siguiendo a su amigo Luis porque éste iba hacer una tontería y que lo iba a evitar”, luego ya nada se supo de ellos hasta que aparecieron sus cadáveres.