Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan en Tijuana a comandante de la Policía Federal

En ocho entidades, 33 muertes; sólo en Nuevo León hubo 10
Foto
Investigadores trabajan en la escena donde fue asesinado Alberto Plata Camacho, comandante de la Policía Federal, por hombres armados, ayer en TijuanaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 8

Tras la jornada violenta que dejó 15 muertos el jueves tan sólo en Monterrey, hasta las 18 horas de ayer se habían confirmado al menos diez nuevos decesos en diversos municipios de Nuevo León, entre ellos los de tres presuntos gatilleros que tirotearon a militares en General Terán, pero fueron abatidos al amanecer, luego de huir y atrincherarse en una casa de Montemorelos, donde un hombre a quien tenían como rehén fue rescatado por la tropa.

Luego del operativo en que se incautaron a los atacantes tres vehículos, siete armas largas y aparatos de comunicación, otro contingente militar ultimó a dos presuntos pistoleros durante una persecución y balacera ocurridas a la altura del kilómetro 12 de la carretera Linares-Galeana cerca de las 13:30 horas de ayer, y en cuyo transcurso varios miembros de la banda lograron escapar.

En Guadalupe hubo al menos dos ejecuciones, y después de las 15 horas en Hualahuises –municipio rodeado por el de Linares– sicarios que viajaban en varios vehículos exhibieron ante decenas de lugareños –que celebraban a la Virgen de los Dolores en la plaza principal– los cadáveres decapitados de tres hombres que luego arrojaron al lado de una camioneta, dejando en el cofre de ésta una de las cabezas junto a dos mensajes que las autoridades no dieron a conocer.

Empero, el número de muertos podría ser más alto porque pasadas las 9 horas automovilistas avistaron hasta cuatro cadáveres baleados a la altura del kilómetro 52 de la carretera libre a Reynosa, y testigos vieron llegar a un grupo que se los llevó, por lo que más tarde los policías movilizados encontraron sólo prendas ensangrentadas y otros vestigios.

Otras 33 ejecuciones ocurrieron en el resto del país, que incluyen las de Juan Moreno López, Moisés Ramos Ramírez y Álvaro Olín Chagala, supervisor y agentes de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque, en Veracruz, tiroteados ayer junto a dos de sus compañeros que sobrevivieron.

El cadáver de un hombre apareció en el Valle de Mexicali, Baja California; y el comandante de la Policía Federal adscrito a San Quintín, Alberto Plata Camacho, pereció baleado la mañana del viernes en Tijuana, donde además fueron detenidos siete policías del Grupo de Fuerzas Especiales del municipio por irrumpir armados y encapuchados en la fábrica Changs y exigir dinero a un empresario chino, sin darse cuenta que los videogrababan las cámaras de seguridad.

El policía local Jesús Alberto Escárrega fue hallado sin vida en Huatabampo, Sonora; mientras en Cajeme se reportó la ejecución del abogado Raúl Trinidad Arteaga, director de una escuela secundaria del municipio, cuya comandante ministerial, Leonarda Flores Estrada, sobrevivió a un atentado el jueves y continúa grave; mientras dos de sus atacantes fueron detenidos y uno de ellos, Héctor Morales Rochín, estaba en posesión de ocho fusiles AK-47, un auto blindado y cinco chalecos antibalas.

En horas recientes también hubo al menos nueve homicidios en la Comarca Lagunera, entre ellos los de tres hombres tiroteados después de las 23 horas en la colonia Torreón y Anexas, donde cinco personas días antes habían sido acribilladas, entre ellas una bebé. Cerca de ahí, en el conurbado municipio de Gómez Palacio, Durango, fue ultimado a golpes dentro de la prisión local el reo Ricardo García, de 18 años, y asesinado a tiros en otro punto el médico Sergio Durán Martínez.

Otras ocho personas murieron en Chihuahua, tres en Guerrero y tres en Sinaloa. Entre estas últimas figura el médico César Osuna Ruiz, jefe de Traumatología del Hospital General de Mazatlán. Las restantes tres correspondieron a Michoacán, y una de ellas –tiroteada en la carretera Tanhuato-Vista Hermosa– fue el esposo de una mujer de 16 años, embarazada de tres meses, que recibió tres balazos en la espalda pero pudo escapar, mientras los cuerpos de dos hombres aparecieron kilómetros adelante.

En Zapopan, Jalisco, fueron detenidos 13 sicarios fuertemente armados del cártel de Sinaloa que reconocieron su participación en varios homicidios y levantones, y en Puerto Vallarta un comando robó 13 cuatrimotos de un restaurante turístico.

Con información de Notimex