Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarias, acciones a muy corto plazo contra violencia que azota el país, señalan rectores

Crear fondo para dotar a universidades de infraestructura de seguridad, pide ANUIES

Además se requieren mejores propuestas para el desarrollo social y económico, advierten

Foto
Alumnos de la UANL alrededor de una paloma de gises protestan en marzo pasado por la violencia en Monterrey. El acto también fue un homenaje al estudiante Javier Villarreal Martínez, víctima de una balaceraFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 7

Mérida, Yuc., 15 de abril. Rectores de universidades públicas demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal crear un fondo extraordinario con el fin de dotar a esas instituciones de infraestructura para su protección, pues afirmaron que la violencia exige no acciones de mediano plazo, sino a muy corto, inmediatas.

Ante José Antonio Polo Oteyza, coordinador de asesores de la SSP –que encabeza Genaro García Luna–, solicitaron que las autoridades federales destinen recursos con el fin de que el Manual de seguridad para instituciones de educación superior sea aplicado en las 159 casas de estudio afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al considerar que México enfrenta condiciones inadmisibles e inimaginables de violencia.

Durante los trabajos de la 36 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), rectores de las universidades de San Luis Potosí, Guerrero, Ciudad Juárez, Michoacán y Morelos afirmaron que mientras todos los esfuerzos se concentren en temas de seguridad, no vamos a avanzar; se requieren mejores propuestas para el desarrollo social y económico.

La falta de desarrollo, advirtieron, ha incidido en la deserción de estudiantes y en que muchos jóvenes se hayan unido a grupos de la delincuencia organizada.

Tras la aprobación del manual citado en el pleno del CUPIA, Mario García Valdés, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y coordinador de la comisión de seguridad de ANUIES, aseguró que el documento es nuestro máximo esfuerzo, porque las instituciones de educación superior no vamos a sustituir ni tomar en nuestras manos acciones policiacas.

Enfatizó que los protocolos de seguridad y prevención no deben ser el único frente.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el priísta José Trinidad Padilla, afirmó que muchas veces las autoridades se ven obligadas a atender lo urgente, como es el tema de seguridad, y no lo estratégico, la educación, por lo que instó a los rectores a no sólo pedir más recursos, sino a pensar de dónde los vamos a sacar, y reiteró la necesidad de impulsar una reforma hacendaria.

Construir cultura de prevención

En conferencia de prensa, tras clausurar el encuentro, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que todos estamos obligados a extender y arraigar una cultura de prevención y seguridad ante el clima de violencia.

Agregó que las 377 instituciones que integran el Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica ya cuentan con protocolos de seguridad que deberán difundir en sus comunidades en los próximos tres meses.

Enfatizó que la principal aportación del manual de seguridad es que las comunidades universitarias sepan qué hacer ante hechos de violencia, por lo que es central que se haga de su conocimiento y participación.

En contraste, rectores de universidades del centro y el norte del país consideraron que cada quien lo aplicará según sus necesidades y condiciones específicas.

A pesar de que los funcionarios universitarios reconocieron que se han incrementando los casos de robos, asaltos con violencia, secuestros e incluso asesinatos contra alumnos, docentes y trabajadores, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, insistió en que lo que se requiere son recursos para implementar las recomendaciones.

El rector de la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, insistió en que la violencia no se ataca sólo con inversión en materia de seguridad; necesitamos atender a los jóvenes en su educación y acceso a la cultura, y necesitamos hacerlo bien.

Tras rechazar que en esa institución se realicen simulacros de secuestros o de ataques con armas de fuego o explosivos, porque sería generar pánico, enfatizó: requerimos empujar más la política social y garantizar educación, salud y empleo.

El rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Fernando Bilbao, demandó que no haya impunidad cuando se ataca a las comunidades universitarias, y anunció: seguiremos muy atentos de todas las denuncias, en particular de la exigencia del poeta Javier Sicilia de que se sancione a los responsables de la muerte de su hijo Juan Francisco.