Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Identifican a un guatemalteco entre los cuerpos; se atienden inquietudes de Centroamérica: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 3

El subsecretario para América Latina y el Caribe, embajador Rubén Beltrán Guerrero, informó que ante los lamentables hallazgos de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha atendido las inquietudes de las cancillerías de países de Centroámerica, entre ellos El Salvador, Honduras y Guatemala.

En un mensaje que el diplomático leyó ante representantes de medios de comunicación en la sala José María Morelos y Pavón de la SRE –no hubo sesión de preguntas–, precisó que hasta este momento sólo se han identificado los restos de un ciudadano guatemalteco que traía consigo un acta de nacimiento y cuya hermana proporcionó a las autoridades muestras de ADN para realizar la prueba pericial definitiva.

También indicó que ayer tuvo lugar en la cancillería una sesión informativa en la que participaron funcionarios de la SRE, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y embajadores de Centroamérica.

Apuntó que desde el principio de los sucesos, la subsecretaríaa su cargo ha mantenido estrecho contacto con los embajadores de los países mencionados, con el objetetivo de operar la colaboración que, en su caso, se requiera, en el contexto de los acuerdos bilaterales que existen entre nuestros gobiernos.

Personal de comunicación social de la cancillería indicó que los diplomáticos presentes en la junta fueron los embajadores de Honduras, José Mariano Castillo Mercado; de El Salvador, Hugo Carrillo Corleto, y de Guatemala, Blanca Claverie de Sciolli, quienes han expresado preocupación de que entre los 145 cuerpos encontrados hasta ayer en 12 fosas clandestinas de Tamaulipas haya connacionales suyos.

También señaló que en relación con los hechos ocurridos en el municipio de San Fernando, la SRE reiteró su más profunda solidaridad con los familiares de las víctimas e hizo hincapié en que la indagatoria está a cargo de la PGR, con la cual mantenemos comunicación permanente.

Remarcó que la cancillería ha recibido con mucho respeto las solicitudes e inquietudes de sus contrapartes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que están preocupadas por la situación de sus connacionales.

Detalló que la dependencia fedral proporcionará la información pertinente mediante los Acuerdos de Asistencia Jurídica Mutua que tenemos firmados con las naciones hermanas de Centroamérica. Dijo que dichos acuerdos permiten el contacto directo y el intercambio de información entre autoridades centrales, lo cual agiliza los procesos y da certidumbre a la información.