Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Guerra a Libia
Continuarán los ataques hasta que renuncie Kadafi, afirman Obama, Sarkozy y Cameron

Las fuerzas del líder libio usan bombas de racimo contra civiles: Human Rights Watch

Foto
Incendio en un almacén de la ciudad de Bengasi. Hasta anoche se desconocían los motivos del fuegoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 24

Londres, 15 de abril. Una declaración conjunta entre Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en la que anuncian la continuación de la misión internacional en Libia hasta la salida del poder del líder Muammar Kadafi causó hoy controversias en Londres y París, mientras la organización Human Rights Watch denunció que las fuerzas del líder libio usan bombas de racimo contra los civiles en la rebelde ciudad de Misurata.

En el texto publicado en el diario británico The Times, el francés Le Figaro y el estadunidense The Washington Post, el presidente estadunidense Barack Obama, su par francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron indican que los ataques a Libia seguirán hasta que Kadafi deje el poder.

Es impensable que alguien que haya tratado de matar a su propio pueblo pueda jugar un rol en su futuro gobierno, escribieron los líderes.

Mientras esté en el poder, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y sus socios en la coalición deben mantener sus operaciones para que los civiles continúen protegidos y aumente la presión sobre el régimen.

En Londres, el conservador John Baron pidió que el Parlamento vuelva a debatir el tema. Es posible, señaló, que el objetivo ya no esté cubierto por la resolución 1973 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las declaraciones implican de facto un cambio de régimen.

La resolución de la ONU centra la misión en la protección de los civiles y fue lanzada como una operación humanitaria y ese ya no es el caso, sostuvo.

También el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, se mostró crítico con las declaraciones. Ciertamente, la resolución 1973 no habla del futuro de Kadafi. Pero que tres países grandes digan lo mismo es importante para la ONU, y quizá el Consejo de Seguridad apruebe un día una resolución (nueva), indicó.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, consideró que la OTAN se está saliendo del mandato de la ONU, que autorizó la intervención en Libia para proteger a los civiles, por lo que estimó urgente pasar a una vía política y proceder a una solución política y diplomática del conflicto.

La reacción de parte del bando de Kadafi llegó rápido. La hija del líder libio, Aisha, declaró en un discurso durante un mitin la noche del jueves en Trípoli, que exigir la salida de su padre es un insulto para el pueblo libio.

Kadafi no está en Libia, sino en los corazones de todos los libios, señaló Aisha en una alocución transmitida por la televisión.

Por otra parte, Human Rights Watch denunció hoy que las fuerzas de Kadafi utilizaron bombas de racimo fabricadas en España en 2007 en sus ataques contra zonas residenciales de Misurata.

Alertó del grave peligro que esas armas suponen para la población civil y señaló que, tras investigar varios fragmentos de las bombas, concluyó que se trata de MAT-120, fabricadas por la empresa española Instalaza hace cuatro años, uno antes de que España subscribiera el tratado internacional contra las bombas de racimo, dijo The New York Times.

A todo esto, Misurata fue escenario de varios ataques de las fuerzas de Kadafi que dejaron al menos 22 muertos y 50 heridos.