Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokio ordena a Tepco pagar las indemnizaciones a damnificados
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 23

Tokio, 15 de abril. El gobierno de Japón ordenó hoy a la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la planta de Fukushima, que inicie la entrega de indemnizaciones a las familias afectadas por la crisis nuclear desatada tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Tepco pagará poco más de 12 mil dólares a cada una de las casi 50 mil familias que viven dentro de los 30 kilómetros alrededor de la planta nuclear, dijo la empresa.

El pago de las compensaciones a los residentes afectados se iniciará el próximo 28 de abril, en línea con un requerimiento del gobierno japonés, dijo el presidente de Tepco, Masataka Shimizu.

Los técnicos continúan en Fukushima las labores para intentar detener la emisión de radiactividad. Expertos de Tepco utilizan nitrógeno para evitar nuevas explosiones de hidrógeno en el reactor uno. Según la autoridad atómica japonesa, los expertos también vertirán nitrógeno en los otros dos reactores afectados.

En tanto, el gobierno japonés notificó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que 28 de sus obreros fueron expuestos a elevadas dosis de radiación durante los trabajos para estabilizar Fukushima.

De 300 personas de la planta, 28 acumularon dosis superiores a los 100 milisieverts, dijo este viernes la AIEA, que citó datos de las autoridades japonesas.

La dosis promedio que un trabajador de una planta nuclear recibe a lo largo de cinco años es de 50 milisieverts, señaló.