Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diarios que los compraron rehúsan facilitarlos, dice vicecanciller

Busca gobierno de Ecuador al fundador de Wikileaks para que le entregue cables
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 22

Quito, 15 de abril. El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, confirmó hoy que el gobierno está tratando de contactar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, para que le haga llegar los mil 300 cables filtrados referentes a la nación sudamericana, ya que los diarios que los compraron no quieren entregarlos.

Explicó que el interés oficial es saber a quiénes se refieren, pues a su parecer sólo se han difundido los que tienen relación con el mandatario Rafael Correa y su administración, a pesar de que Kintto Lucas cree que personas y gobiernos anteriores deben ser mencionados en los documentos.

Así sabremos si gobiernos anteriores iban a pedir la bendición al gobierno de Estados Unidos, expresó el vicecanciller.

El ministro del Interior, Alfredo Vera, anunció que hizo peticiones a la contraloría, a la fiscalía y a la Secretaría de Transparencia para iniciar indagaciones sobre el ex comandante de policía Jaime Hurtado, mencionado en un cable filtrado de la embajadora Heather Hodges por eventuales vínculos con casos de corrupción, en los cuales decía que aún así Correa lo designó en el cargo para poder manipularlo.

Alfredo Vera comentó que la molestia de la embajada de Estados Unidos en Quito contra Hurtado fue porque no se arrodilló ni pidió permiso para hacer lo que creía conveniente. En su momento, Hurtado señaló que se abstuvo de atender sugerencias de la embajada.

El cable de Hodges ocasionó que Ecuador la declarara persona non grata y pidiera su salida del país, cuando aún le quedaba un mes de misión en este país. Washington respondió a esa solicitud de manera similar con el representante ecuatoriano en Estados Unidos, Luis Gallegos. Ambos gobiernos decidieron mantener sus relaciones a nivel de encargados de negocios.

El presidente Correa declaró que no hay de que preocuparse ni nada que temer por el anuncio de ayer del Departamento de Estado, de suspender por tiempo indefinido el mecanismo de diálogo bilateral entre los dos países, puesto en marcha en 2008. Señaló que los estadunidenses son bien pragmáticos, porque saben diferenciar bastante bien la parte diplomática de lo comercial, inversiones o turismo.

El canciller Ricardo Patiño dijo que Ecuador respeta esa decisión unilateral de Washington, y si bien la relación con Estados Unidos es importante, tampoco van a rogar ni dar marcha atrás, en alusión a la reciente expulsión de la embajadora Hodges. Correa agregó que ya hace rato América Latina superó el tiempo de la Colonia, ante la amenaza de que suspendan también la cooperación con su gobierno.

No obstante, el ministro Alfredo Vera afirmó que se mantendrá la lucha conjunta contra el narcotráfico, luego de que esta semana se reunió con representantes de la embajada estadunidense.

La corrupción de militares y policías de Ecuador es un factor que facilitó las incursiones de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país, según cables de la embajada de Estados Unidos en Quito filtrados por Wikileaks y divulgados el viernes por el diario El Universo, de Guayaquil, de fecha 21 de diciembre de 2009.

Sin embargo, admitió que Quito ha respondido con importantes esfuerzos al destruir campamentos de reabastecimiento de grupos como las FARC, así como al enfrentar la delincuencia y el narcotráfico.

El empresario Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa, reveló que las FARC le ofrecieron 100 mil dólares en 2006 para la campaña electoral del actual mandatario ecuatoriano, en su calidad de tesorero de la campaña, pero que los rechazó.

El ex militar Jorge Brito, intermediario en este ofrecimiento, fue involucrado con el fallecido líder guerrillero Raúl Reyes. Sin embargo, Brito niega las acusaciones.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks