Economía
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene el BdeM tasa de referencia en 4.5 por ciento
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 26

La junta de gobierno del Banco de México determinó mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 4.5 por ciento. En México la economía siguió acelerándose, debido a que se ha observado un renovado dinamismo de la demanda externa, a la vez que se ha mantenido la reactivación más generalizada de los componentes del gasto interno.

En su anuncio de política monetaria, el Banco de México señaló que los indicadores más oportunos sugieren que el consumo privado sigue registrando una tendencia positiva, en tanto que la inversión privada se ha incrementado. Como consecuencia, agregó, es previsible que la brecha del producto continúe cerrándose y que se torne positiva hacia mediados del presente año.

Pese a ello, la situación en los mercados de trabajo y crediticio, la evolución de la capacidad instalada, así como el reducido déficit en cuenta corriente aún muestran signos de holgura.

Inflación, en línea con la meta

También destacó que durante el primer trimestre la inflación disminuyó significativamente, ubicándose prácticamente en la meta durante marzo. Esto como consecuencia de varios factores: los moderados incrementos salariales, el desvanecimiento del impacto sobre la inflación relacionado con los cambios tributarios del año pasado, el menor ritmo de aumento en las tarifas autorizadas por gobiernos locales, así como el comportamiento favorable del tipo de cambio, que ha obedecido tanto a los crecientes flujos de capitales externos, como el elevado crecimiento de las exportaciones del país.

Sin embargo, hacia adelante existen riesgos de alzas adicionales en los precios de los granos y otras materias primas. También existe el riesgo de que retorne la turbulencia en los mercados financieros internacionales, y que ello, a su vez, provoque reasignaciones de carteras y flujos de capitales que presionen el tipo de cambio, advirtió.

La junta de gobierno del Banco de México subrayó que vigilará el comportamiento de las expectativas de inflación, la brecha del producto y, con especial atención, los precios de los granos y de otras materias primas, así como diversos determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones inesperadas y de carácter generalizado sobre los precios.

Así que en caso de que, a juicio de la junta, esta última eventualidad se materialice, el instituto central ajustará oportunamente la postura monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento.