Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la presión social se legisla al vapor sobre el tema: ONG

Promueven campaña sobre correcta tipificación del delito de feminicidio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 50

La tipificación al vapor del delito de feminicidio no sólo no ayuda a resolver este grave problema, sino que incluso lo invisibiliza e impide que las víctimas y sus familiares accedan a la justicia.

Así lo advirtieron integrantes de organizaciones sociales especializadas en el tema, quienes en conferencia de prensa anunciaron ayer el inicio de la Campaña nacional por la tipificación de feminicidio que México requiere.

Guadalupe Ramos, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Jalisco, señaló que ante la presión social se ha optado por aprobar reformas judiciales en las que se tipifica dicho ilícito, pero de forma tan vaga o tan complicada que es casi imposible acreditarlo.

Esto ha ocurrido en países como Guatemala o Costa Rica, por ejemplo, donde a final de cuentas la medida resultó insuficiente e inoperante, ya que se seguían reproduciendo estereotipos de género discriminatorios en contra de las mujeres agredidas.

Por tal motivo, las organizaciones mexicanas lanzarán una campaña mediante la cual buscan sensibilizar a la población en general sobre las causas y consecuencias del feminicidio, al tiempo que se promueva en todas las entidades una reforma integral para tipificar adecuadamente ese delito.

De su lado, María de la Luz Estrada, activista de Católicas por el Derecho a Decidir, explicó que dichas reformas modificarían varios aspectos del Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Si se aprueban, el gobierno tendría que crear un banco nacional de datos sobre mujeres asesinadas y desaparecidas; eliminar prejuicios legales que culpabilicen a las víctimas por su profesión, vestimenta o costumbres y, en caso de proceder, brindar información a los familiares sobre las investigaciones, entre otros elementos.

Como parte de la campaña iniciada ayer, las organizaciones participantes realizarán foros de debate sobre el tema en varios estados a partir del 2 de mayo, con el propósito de crear conciencia, en primer lugar, de que el feminicidio existe y puede afectar a muchas mujeres que no saben de su existencia.

Las activistas, entre quienes también figuraron Teresa Incháustegui, Patricia Bedolla y Teresa Emeterio, informaron que las entidades donde este problema es más grave son Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y llamaron a que el tema no se oculte por razones políticas o electorales, como en el caso del estado de México.