Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Distrito Federal ya se instrumentan medidas preventivas

La SEP, sin plan específico para proteger a alumnos del intenso calor
Foto
Alonso Lujambio, durante el foro realizado en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 50

A pesar que la población infantil es la más sensible a sufrir daños por la radiación solar y a que se han registrado hasta 11 puntos en el índice de rayos ultravioleta en la capital del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dijo que no se tiene previsto ordenar medidas específicas –como cambios de horarios o suspensión de actividades al aire libre– para proteger a las comunidades escolares del intenso sol.

Sin embargo, desde el pasado 5 de abril, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal dispuso acciones preventivas para cuidar la salud de los alumnos en esta temporada de calor, entre ellas que los actos que se realicen en el patio sean breves o se efectúen antes de las 11 o después de las 16 horas.

También se recomendó evitar exposiciones por tiempo prolongado a los rayos del sol o en su caso usar alguna protección, así como tomar bastante agua, preparar higiénicamente los alimentos, no consumir comida ni bebidas en la vía pública, entre otras medidas.

Entrevistado en el Foro social por la educación, organizado por la conservadora Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), dijo que cada entidad federativa va definiendo esos temas, que son evidentemente del resorte facultativo de cada estado de la Federación; estamos al pendiente de cualquier modificación que se realice, pero somos muy respetuosos del modo en que los estados utilizan sus atribuciones.

Al cuestionarle que el Distrito Federal sí es parte de sus atribuciones, respondió: No tenemos contemplado hasta el momento realizar ninguna modificación sustancial que no sea la de pedir a los directores que estén atentos a las condiciones particulares de su plantel.

La exposición directa a los rayos del sol puede ocasionar quemaduras de primer y segundo grados y generar algunos tipos de cáncer de piel, advierten expertos.

Por otra parte, el funcionario apeló a la Ley de Transparencia para evitar dar información sobre las negociaciones salariales con el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo.

Sólo mencionó que el acuerdo está próximo a salir y las pláticas avanzan, avanzan en la dirección correcta. Agregó: Es un proceso deliberativo en términos de la Ley de Transparencia. Es válida la reserva, de modo que voy a guardar la reserva debida.

Durante el foro, María Elena Bibriesca, de la organización Familias y Sociedad, señaló a Lujambio que se han realizado modificaciones constitucionales para permitir la pedofilia y la zoofilia, por lo que va a ser un derecho abusar de los niños.

El secretario le respondió que desconocía la reforma legal a la que se refería, pero se comprometió a hacer una revisión de esas normas, aunque dijo: No veo cómo pueden llevar a la legitimación de la zoofilia o la pedofilia, pero lo voy a revisar con todo gusto.