Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan en Oaxaca el nuevo Consejo General del IEE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 39

Oaxaca, Oax., 12 de abril. Este martes se instaló formalmente el nuevo Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), sin la presencia de los representantes de PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

“El instituto no puede ni debe ser rehén de ninguna agrupación o partido político (…) debe mantenerse en su ejercicio autónomo, sin supeditarse a poderes tradicionales ni a presiones de cualquier naturaleza (…) Los favoritismos, los dados cargados o cualquier vieja práctica deben ser parte del pasado”, afirmó el consejero presidente Criollo Alonso.

Las instituciones, añadió, son un factor muy importante para el orden y la estabilidad, en tanto que la institucionalidad se cimienta en el fortalecimiento del sistema de partidos. Cada actor, grupo, partido e institución debe asumir de manera responsable el papel que le toca, dijo.

Eviel Pérez Magaña, presidente estatal del PRI, denunció la intromisión del gobierno de Gabino Cué Monteagudo en el procedimiento legislativo por el cual se renovó al Consejo General del IEE.

Al igual que los legisladores locales priístas, aseguró que se incumplieron los lineamientos fijados en la Constitución de Oaxaca para el nombramiento del consejero presidente, y anunció que el PRI acudirá a instancias legales para restablecer el procedimiento y restaurar la legalidad.

En entrevista, Alonso Criollo lamentó la ausencia en su toma de posesión de la representación priísta, pero consideró que el proceso de renovación del Consejo General fue totalmente legítimo.