Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titubea entre apoyar al PRD o ir sin aliados

Convergencia podría romper su alianza con PT en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 39

Tepic, Nay., 12 de abril. Esta semana podría disolverse la Alianza por un Cambio Verdadero que integraron los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia para participar en las próximas elecciones de Nayarit, dijo el dirigente petista Jaime Cervantes Rivera, precandidato a la gubernatura de ambas formaciones junto a José Luis Sánchez y María Eugenia Jiménez Valenzuela.

Cervantes Rivera señaló que Convergencia titubea entre revocar ese acuerdo, apoyar a otro aspirante o participar sin aliado en el proceso electoral del 3 de julio, pese a lo cual el PT participará con o sin aliados y este día 20 anunciará candidato a la gubernatura.

En semanas previas el líder de Convergencia, Saúl Paredes Flores, dijo que a pesar de la coalición pactada con el PT su partido podría respaldar a la perredista Martha Elena García Gómez, precandidata de la alianza Nayarit, Paz y Trabajo, integrada por el PRD y el PAN, si ella gana la encuesta ciudadana con que se decidirá la postulación.

En 2005 García Gómez quiso postularse por Convergencia y dejó la presidencia estatal del DIF en el intento de suceder a su esposo, el entonces gobernador Antonio Echevarría Domínguez, quien abandonó el PRI en 1999 para ser candidato de la Alianza por el Cambio, que integraron PRD, PAN y PT junto al de la Revolución Socialista.

En el primer intento la actual legisladora federal con licencia no logró su fin por falta de acuerdos, pero ahora Convergencia podría romper su alianza con el PT para respaldarla; incluso la lideresa de Convergencia, Delia Ruvalcaba, participa en sus actividades y ha recorrido el estado con ella durante la precampaña.

Sin embargo, ya se cerró el plazo de registro de precandidatos definido por la ley estatal, y Convergencia sólo podría respaldar a García Gómez con su base militante como refuerzo de campaña.