Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelos, sólo dos agentes por cada mil habitantes, en promedio

Alberto López Rosas, procurador de Guerrero; anuncia purga en la policía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 38

El pleno del Congreso de Guerrero designó al ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas procurador general de Justicia del estado.

En su toma de protesta, el nuevo funcionario anunció la depuración de la policía ministerial del estado para conservar el Tianguis Turístico de Acapulco y atraer más visitantes.

Ya no se valen ambigüedades. Los policías que tengan tratos con organizaciones delictivas deben salir. No se puede servir a dos señores, dijo.

Recalcó que nunca ha tenido temor ni tengo por qué sentirlo en este momento. No he tomado partido por ninguno de los grupos beligerantes, y por lo mismo voy a actuar aplicando la ley sin diferencias.

En Chilpancingo, Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que como parte de la certificación de los cuerpos policíacos de la entidad, se trasladó a un primer grupo de 109 elementos a San Luis Potosí para que presenten exámenes de control de confianza y recibir capacitación académica.

Mientras, en la mayoría de los ayuntamientos de Morelos hay en promedio entre uno y dos policías por cada mil habitantes, según estadísticas del Consejo Estatal de Seguridad Pública de 2010, contenidas en la iniciativa de ley presentada por el gobierno estatal el 6 de abril para crear un mando único policial con el fin de unificar las corporaciones municipales, estatales y ministeriales de esta entidad.

En Cuernavaca hay 2.16 uniformados por cada mil habitantes; en Temixco, 0.97; Jiutepec, 1.18; Yautepec, 1.85, y Tepoztlán, 2.35. Esto provoca que los elementos sean más vulnerables a ser cooptados, corrompidos e infiltrados por el crimen organizado, como evidencian los recientes y desafortunados acontecimientos, refiere el documento.