Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden asamblea universitaria por irrupción de gente ajena

Hoy eligen rector de la Uach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 38

Texcoco, Méx., 12 de abril. La comunidad de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) elegirá este miércoles rector para el periodo 2011-2015, con la participación de siete candidatos.

Seis acudieron este martes a una asamblea y cierre de campaña ante más de 2 mil alumnos y profesores, a quienes expusieron sus propuestas y respondieron preguntas. Sin embargo, el acto debió suspenderse debido a que personas externas a la universidad enfrentaron a los aspirantes.

El ganador será quien obtenga mayoría simple, siempre que vote al menos 50 por ciento más uno de la comunidad universitaria. La constancia de mayoría se entregará el 25 de abril, y la toma de posesión será el 9 de mayo. Los siete aspirantes realizaron campañas desde el 8 de marzo.

Dos de los candidatos son José Antonio Anaya Roa, quien ha sido coordinador del área de Química y jefe del Centro de Cómputo Universitario de la Uach, y Alejandro Santiago Sánchez Vélez, quien se ha desempeñado como director del Departamento de Agroecología de la Uach.

Otros contendientes son Mario Pérez Grajales, quien dirigió el Departamento de Fitotecnia y fue coordinador de posgrado. Carlos Alberto Villaseñor Perea fue director del Departamento de Mecánica Agrícola; José Sergio Barrales Domínguez busca repetir en el cargo (fue rector en el periodo 2003-2007), y Martín Soto Escobar, investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, ocupó la Dirección General de Difusión Cultural y Servicio. Por último está Moisés Zurita Zafra, profesor de la Preparatoria Agrícola, quien ha sido consejero universitario.

Durante la asamblea celebrada en el campo deportivo de Chapingo, a la cual no acudió Moisés Zurita, los otros seis candidatos respondieron dos rondas de preguntas de los moderadores, al igual que tres de alumnos y profesores.

Entre los candidatos hubo descalificaciones y acusaciones de compra de votos y dispendio de recursos. Una joven, presuntamente ajena a la Uach, irrumpió en la asamblea y encaró a los candidatos, lo que causó desorden y que se suspendiera la reunión.

La Uach tiene 156 años y es la principal universidad agrícola de América. Cuenta con más de 7 mil 500 estudiantes, 20 por ciento de origen indígena, y mil 200 profesores.