Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mondragón y Kalb niega que policías se hayan cruzado de brazos

Hasta el momento ninguna denuncia por 4 de los autos quemados el lunes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 44

Ninguno de los propietarios de los vehículos particulares incendiados durante los disturbios ocurridos en la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del pasado lunes se ha presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para denunciar los daños provocados a las unidades.

Por este motivo, la dependencia investiga si alguno de estos automóviles, tres con matrícula del estado de México y uno sin placas, pudiera estar relacionado con alguna averiguación previa, así como información que permita dar con los dueños.

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que si bien todo apunta a que los 11 detenidos por lo ocurrido en la inmediaciones de lo que fueran las oficinas de Luz y Fuerza del Centro serán consignados si no se presentan los propietarios de los autos dañados, podrían seguir su proceso en libertad, pues lo que genera la gravedad del delito es precisamente el incendio de las unidades, acción por la que no existe denuncia hasta el momento.

Entrevistado luego de la presentación del Reporte de índice delictivo de la ciudad de México, dijo que las únicas denuncias que se tienen hasta ahora fueron interpuestas por elementos de la Secretaría de Seguridad Público (SSP-DF) por lesiones y resistencia de particulares, así como un empleado de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños ocasionados a una camioneta de la paraestatal.

Agregó que se hará un desglose para Procuraduría General de la República, que inició su propia investigación sobre los hechos. Añadió que ya se presentó un abogado para tomar la representación de los 11 detenidos, quienes estaban en proceso de rendir declaración ante el Ministerio Público.

Entrega SSP videos

Por su parte, el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que ya entregó a la procuraduría capitalina seis videos de lo ocurrido en las inmediaciones de lo que fueron las oficinas de Luz y Fuerza del Centro y negó que la policía se haya cruzado de brazos ante lo ocurrido. Prueba de ello, dijo, es que fueron detenidas 14 personas de las cuales a 11 se les comprobó su participación en los disturbios, además de que cuatro de sus elementos resultaron lesionados.

Entrevistado por separado, dijo que en todas las manifestaciones que se realizan en la ciudad hemos apostado por el diálogo, pero en esta ocasión se respondió a hechos de violencia, y advirtió que en estos casos la reacción será del tamaño de la provocación, y si la provocación ha ido en aumento, nuestra respuesta irá en consecuencia, advirtió.