Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin evaluar desmantelan oficina de enlace de la UACM: titular

Su función era tender puentes con las comunidades cercanas a los campus, señala

El personal fue incorporado a diversas áreas de la institución, señala Iván Gómez César

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 43

Iván Gómez César, jefe de la oficina de enlace comunitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que luego de siete años de labores, sin ninguna evaluación, dicha oficina fue cerrada y su equipo humano integrado a diversas áreas de ese centro de estudios.

El objetivo de dicha oficina era establecer puentes con las comunidades cercanas a los planteles de esa casa de estudios, mediante trabajos sobre la identidad de éstas en los que se involucraban estudiantes y especialistas en comunicación, apuntó.

Antes de que se cerrara esta oficina, la universidad realizó 20 videos sobre temas relacionados con la población de la ciudad de México, donde se abordan desde comunidades indígenas, la memoria histórica de los pueblos.

En algunos de estos videos se tocó el tema de la ley de los indígenas de la ciudad de México, mientras otros registran la expropiación de predios en Iztapalapa o la tradición del Día de Muertos. Recientemente, se hizo un trabajo sobre el pueblo de Cuautepec, comunidad de 300 mil personas, sobre la que nunca se había realizado un trabajo y donde se observa un fuerte fenómeno de migración.

Foto
Aspecto del plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés

El doctor en ciencias antropológicas indicó que además hicieron otros videos sobre la memoria histórica de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y, recientemente, un taller al que se convocó a especialistas para plantear un proyecto de desarrollo alternativo a la construcción del Metro en Tláhuac.

Dicho taller ya no pudo concluirse, pero consideraba que además de esa obra se llevaran a cabo proyectos para la preservación de la agricultura, indicó.