Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No queremos otro Fukushima, entre las consignas; la convocatoria se hizo por redes sociales

Se manifiestan miles de personas en Japón por el cierre de centrales nucleares del país

Tepco anuncia que este lunes frenará el vaciado de agua radiactiva al océano Pacífico

Foto
Aspecto de la marcha ayer en Tokio para exigir el cierre de todas las plantas nucleares del pais. Algunas pancartas que exhibieron los manifestantes muestran a líderes de los países de las tres principales industrias de energía nuclear: de izquierda a derecha, el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro japonés, Naoto Kan, y el presidente de Estados Unidos, Barack ObamaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 36

Tokio, 10 de abril. No queremos otro Fukushima y No más armas nucleares, fueron algunas de las consignas que al menos 17 mil 500 japoneses gritaron hoy al manifestarse en esta capital para exigir el cierre de todas las centrales nucleares del país, ante la crisis de la planta de Fukushima, que resultó dañada tras el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

La mayor concentración fue en el distrito de Koneji, al norte de Tokio, donde 15 mil personas gritaron al unísono no queremos otro Fukushima.

Los manifestantes fueron convocados mediante redes sociales como Twitter por comerciantes y ciudadanos, informó la agencia de noticias Kyodo.

Me enteré de esto por Twitter. Es el momento de detener las centrales nucleares, declaró Takashi Kamiyama, padre de familia que participó en la concentración junto con sus hijos de 2 y 6 años.

Haré todo lo que pueda por estos niños, dijo.

Uno de los convocantes, Hajime Matsumoto, destacó la importancia de que una convocatoria informal a través de Internet haya salido adelante sin el apoyo de alguna gran organización. Tenemos un gran poder cuando unimos nuestras manos en Internet, dijo.

Alrededor de 2 mil 500 personas protestaron en zonas aledañas a Tokio Electric Power Co, (Tepco), la compañía operadora de Fukushima, en demanda de la utilización de energías alternativas.

La televisora pública NHK informó que por primera vez se hizo público que otras dos instalaciones nucleares, las de Hamaoka y Nagoya, ubicadas en la prefectura de Shizuoka, enfrentan alto riesgo por ubicarse en zonas de elevada sismicidad, por lo que los manifestantes también exigieron el cierre de esos complejos.

En tanto, un grupo de japoneses que fueron desalojados lugo del terremoto y del tsunami del 11 de marzo regresaron temporalmente a sus casas en la zona de exclusión cerca de Fukushima.

Siguen en albergues 150 mil

Las personas volvieron a ver el estado del lugar y posiblemente a retirar objetos personales, según la prensa local. Aún hay 150 mil personas viviendo en 2 mil 400 albergues de emergencia.

Además, Tepco anunció que frenará el vaciado de agua radiactiva al océano Pacífico el lunes. La empresa tenía previsto frenar esta actividad el sábado, pero las obras fueron interrumpidas por el terremoto del pasado jueves y lo retrasó al domingo, objetivo que tampoco pudo cumplir.

Hacemos comprobaciones en el agua que queda, y el resultado final está previsto para mañana, declaró Tepco.

El ministro de Industria, Banri Kajeda, afirmó que el agua radiactiva será llevada pronto a una planta de tratamiento.

El primer ministro Naoto Kan se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar a las víctimas del terremoto y del tsunami, durante una visita a la zonas más de devastadas.

En declaraciones a la prensa, el funcionario reconoció que la reconstrucción del noreste del país será larga y costosa, pero reiteró que el compromiso del gobierno es no olvidar a los damnificados y ayudarlos a regresar a la normalidad.