Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistieron a la presentación cerca de 6 mil espectadores, muchos eran menores de 35 años

En Vietnam, Bob Dylan se abstuvo de cantar temas políticamente incorrectos
Foto
El músico estadunidense, durante su presentación en VietnamFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. a18

Ciudad Ho Chi Minh, 10 de abril. El cantante estadunidense Bob Dylan, quien se opuso a la guerra de Vietnam en los años 60, actuó este domingo por primera vez en este país, donde se abstuvo de interpretar sus canciones más políticamente delicadas.

Los vietnamitas de menos de 35 años –quienes son mayoría en este país de población joven– no conocen la guerra, e incluso algunos ignoran la trayectoria el autor de Masters of War, quien cumplirá 70 años en mayo.

Sin embargo, muchos estuvieron los entre cinco mil y seis mil espectadores que el domingo por la tarde asistieron al concierto.

El espectáculo nos gustó mucho, declaró Quan, banquero de 29 años, al salir de ahí con sus amigos.

A 50 años

La gira del cantante estadunidense, que celebra el aniversario 50 de su primer concierto –realizado el 11 de abril de 1961–, lo llevó a Pekín el miércoles, y de allí viajó a Shanghai.

En el concierto en Ciudad Ho Chi Minh, Dylan se abstuvo de cantar sus canciones más evocadoras políticamente, como el célebre The Times They Are A-Changin’ (Los tiempos están cambiando), donde afirma: El orden se descompone rápidamente, y el primero de hoy será pronto el último.

Tampoco cantó la mítica Blowin’ in the Wind (La respuesta está en el viento), que dice: ¿Cuántos años pueden vivir algunas personas hasta que les autoricen a ser libres?

Una portavoz de la cancillería vietnamita dijo antes del concierto que no podía confirmar si el repertorio pasaría por la censura oficial.

La organización Human Rights Watch no lo puso en duda y dijo que el cantante debería sentir vergüenza.