Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pilobolus Dance Theatre estrenará la puesta el 13 de abril, en el Palacio de Bellas Artes

Shadowland, viaje por el mundo de sombras internas que todos tenemos

Steve Banks, guionista de la serie animada Bob Esponja, y el músico David Poe dieron forma a la narración escénica del espectáculo, concebido para que toda la familia lo disfrute

Foto
La obra cuenta la historia de una chica que está atrapada en un mundo de sombras, donde habitan seres amistosos y otros no tanto, explicó el director creativo de la Pilobolus, Matt KentFoto John Kane
Foto
Pilobolus lleva 36 años experimentando con el teatro físico y es considerada pionera de la danza multimedia
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. a12

La compañía Pilobolus Dance Theatre estrenará el 13 de abril, en el Palacio de Bellas Artes, el espectáculo Shadowland, que narra el viaje interno de una niña a partir del movimiento de su cuerpo en la oscuridad.

El montaje sobre el universo de las sombras fue creado por el grupo estadunidense Pilobolus, que lleva 36 años experimentando con el teatro físico, la multimedia y la danza para dar vida a personajes fantásticos en el escenario.

En entrevista telefónica desde Nueva York, el director creativo de la agrupación, Matt Kent, explicó que la obra cuenta la historia de una chica que está atrapada en un mundo de sombras, donde existen personajes amistosos y otros no tanto que la llevan a diferentes lugares.

“Shadowland habla del viaje de la niña y de las sombras internas que todos tenemos. Se trata de un recorrido por el universo de sombras que simbolizan distintas personalidades. La obra no se desarrolla completamente en la penumbra; la protagonista permanece atrás de la pantalla y en ciertos momentos se muestra frente al público para jugar con la idea de las sombras y el mundo real”, señaló Kent.

La nueva creación de Pilobolus que se presenta en México transportará al espectador a situaciones irreales, futuristas, en torno a la vida de una niña que no se acepta a sí misma y muestra su sombra oscura, a la vez creativa.

La niña logra aprender sobre su persona, más allá de lo que los padres quieren ver en ella. En la obra no existen barreras, las sombras no tienen raza. Los personajes mantienen una comunicación a través del movimiento y la contorsión de sus cuerpos al crear seres fantásticos, indicó Matt Kent.

El director creativo de Pilobolus aclaró que Shadowland no tiene diálogos; la historia se cuenta a partir del movimiento y de algunos símbolos, por eso los bailarines también son actores. Agregó que es un espectáculo de entretenimiento familiar.

Después de su participación en la entrega de los Óscares en 2007, la compañía Pilobolus es considerada pionera de la danza multimedia y ha creado diversos montajes en los que combina sonido, luz y trabajo físico de los bailarines, cuyos cuerpos se convierten en imágenes.

Pilobolus, con el apoyo de Steve Banks, guionista de la serie animada Bob Esponja, y del músico David Poe, dio forma a Shadowland, narración escénica con sombras que se presentó en España en 2009.

La joven en piyama juega con la luz de una vela. De pronto, su sombra desobedece a sus movimientos y se apodera de ella. Ahora, los espectadores ven una gran pantalla blanca móvil que refleja impresionantes figuras de plantas, animales y seres mitológicos formados a partir de los acrobáticos movimientos de las manos y los cuerpos de los bailarines, quienes arrastran a la protagonista hacia un viaje onírico en el que va descubriendo lo que implica crecer.

Desde su fundación, en 1971, Pilobolus se ha caracterizado por mezclar danza moderna, acrobacia y gimnasia.

En 2008, la agrupación se presentó en el Festival Internacional Cervantino con cuatro obras de diferentes épocas: Walkyndom, Tsu ku tsu, Symbiosis y Day Two.

Shadowland se presentará el 13 y 14 de abril a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, Eje Central, Centro Histórico).