Capital
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa la expulsión de familias pobres en la zona de Santa Fe

Consorcio se adjudica de la noche a la mañana una franja de terreno en San Gabriel

Fundadores de la colonia denuncian que labores de limpieza ponen en riesgo viviendas

Foto
Durante los trabajos de desmonte, un árbol cayó sobre una retroexcavadora del grupo Core Capital, que se adjudica la propiedad de un terreno en la colonia San Gabriel, en Santa Fe. El árbol derrumbó un poste de luz, lo que dejó la zona sin energía eléctrica por varias díasFoto Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 43

El fraccionamiento de terrenos por empresas inmobiliarias en el complejo Santa Fe continúa desplazandoo familias de escasos recursos, que pese a ser fundadoras de colonias de la zona, han tenido que trasladar sus hogares a otro punto de la ciudad, para dar paso a los grandes consorcios empresariales y desarrollos habitacionales de lujo.

Los casos conocidos han ocurrido en Santa Lucía, Carlos A. Madrazo y Belén de las Flores, y en la actualidad lo viven los residentes de la colonia San Gabriel, localizada entre el kilómetro 15 y 16 de la carretera libre y la autopista México-Toluca, en la delegación Álvaro Obregón.

Hace dos meses, representantes del grupo empresarial Core Capital se presentaron acompañados de policías para reclamar la propiedad del terreno. Empezaron a talar árboles y a emparejar la barranca, lo que, denunciaron los afectados, puso en riesgo de desplome a las viviendas de la cima, donde habitan unas 300 personas.

De acuerdo con los vecinos, en una franja de terreno del Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, dependiente de Sagarpa, se asentaron las familias de los trabajadores de dicho centro de investigación. Fue en 1958 cuando el general Carlos Zendejas Paguia, quien estaba a cargo del instituto, nos cedió un pedazo de tierra para construir nuestras viviendas, a cambio de que vigiláramos el ganado y que no se metieran a robar, platicó Juventino Vázquez, el más longevo de los residentes de San Gabriel.

El anciano, al igual que la mayoría de los jefes de familia, han sido testigos de cómo han llegado los consorcios a ocupar sus tierras, en algunos casos con engaños. En otros con amenazas han logrado despojar a la gente.

Pese a que los terrenos no están regularizados, pues a lo largo de varios años las familias han intentado, sin éxito alguno legalizar la posesión, la venta de terrenos de propiedad federal se ha hecho a los consorcios sin ninguna traba para su comercialización. Ahora muchos son propiedad privada o se han convertido en enormes edificios, señalaron los afectados.

Los vecinos de San Gabriel expusieron que para realizar la tala y emparejamiento de la barranca los representantes del grupo empresarial cambiaron la ubicación y utilizaron datos falsos, sin que el gobierno delegacional de la Álvaro Obregón atienda la irregularidad. Colocaron una cartulina para señalar que el predio ocupa el número 317 de Lomas de Santa Fe, cuando es parte de nuestra colonia y ni siquiera exhibió un permiso o manifestación de obra.

Además, indicaron, los trabajos pusieron en riesgo a las familias, por lo que la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal colocó los sellos de suspensión el pasado 28 de marzo, pese a que llegaron los de la delegación a intentar de impedirlo.

Grupo Core Capital cerró los caminos que las familias tenían para salir a Santa Fe, que era el paso obligado para ir a la escuela y al trabajo. Además, durante las labores cayó un enorme árbol que derribó los postes de luz y afectó una de las máquinas excavadoras. Asimismo, desalojó a varias familias y pretende hacerse de un terreno de 3 mil 700 metros cuadrados, sin que el gobierno de Eduardo Santillán verifique la legalidad, manifestaron los habitantes de San Gabriel.