Capital
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El termómetro marcó ayer 31 grados centígrados en el valle de México

Ola de calor pone a sudar al DF

La sombra de árboles y edificios, así como fuentes, lo más requerido por capitalinos y paseantes

Recomienda el Simat beber agua, aunque no se tenga sed, usar bloqueador y vestir ropa delgada

Foto
Fuente ubicada en el Bosque de ChapultepecFoto Cristina Rodríguez
Foto
Fuente ubicada en el Bosque de ChapultepecFoto Cristina Rodríguez
Foto
Las fuentes ubicadas en el Bosque de Chapultepec son las más buscadas por los capitalinos para refrescarseFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 42

Ante las altas temperaturas registradas en los días recientes, que ayer domingo alcanzaron 31 grados centígrados en el valle de México, la sombra que proporcionan los árboles y edificios fue el refugio más socorrido de muchos capitalinos. Al filo del mediodía, unos literalmente buscaron irse por la sombrita. Otros, principalmemte niños y niñas, aprovecharon las fuentes en parques y jardines para refrescarse, ante la intensa ola de calor.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México (Simat) reportó a las 15 horas que el índice de radiación solar en el valle de México fue alto, al registrar 10 puntos en el índice de rayos ultravioleta, mientras los niveles de ozono alcanzaron 130 unidades Imeca en dos zonas. A las 16 horas reportó que en el centro se registraron 125 puntos Imeca, en el sureste 105 y en el suroeste 136.

El organismo reiteró su llamado a no desarrollar actividades al aire libre, cuidar a grupos vulnerables como niños, ancianos y enfermos, beber agua con regularidad, aunque no se tenga sed; vestir ropa delgada, de preferencia en colores claros y utilizar bloqueador solar, así como acudir al médico si se detectan síntomas de enfermedades cardiacas o respiratorias, al tiempo que pidió a la población mantenerse atenta a la información de la calidad del aire.

Se prevé que en los próximos días continúe el ambiente caluroso con cielo despejado a medio nublado y escasa probabilidad de lluvias en la capital del país, informó por su parte la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

Asimismo, puso a disposición de los ciudadanos los teléfonos 5630 5360 y 2615 0042 del Comando Unido de Incendios Forestales; 5683 2222, de la Secretaría de Protección Civil, y 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos, para reportar cualquier emergencia.

La Secretaría de Educación local dijo que para garantizar la salvaguarda de la población escolar en esta temporada y evitar que sea víctima de golpes de calor, el próximo miércoles se pondrá en marcha, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal, un programa para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas.

La dependencia local propuso 12 medidas básicas en todos los planteles de educación básica de la capital para evitar enfermedades gastrointestinales, quemaduras solares, agotamiento o insolación que puedan afectar a los estudiantes.

En general las autoridades recomendaron limitar la actividad física en los horarios donde el calor sea más intenso. Se recomienda evitarla entre las 11 y las 15 horas; mantener a niños y jóvenes hidratados, tomando por lo menos 2 litros de agua al día en pausas de entre 20 y 60 minutos; no exponer a los estudiantes a cambios bruscos de temperatura; consumir vegetales, verduras y frutas frescas y tener disponible en casa y en las escuelas sobres de Vida, suero oral, que se distribuye de manera gratuita en los centros de salud.