Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Obama que se cancelen infraestructura y programas de los que la gente depende

Recortan legisladores 38,500 millones de dólares al gasto federal de Estados Unidos
Foto
El presidente Barack Obama en conferencia de prensa en el Lincoln Memorial en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 30

Washington, 9 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos que evitó la parálisis de los servicios federales; sin embargo, reconoció que dicho acuerdo –que representa el mayor recorte de gasto anual en la historia de ese país– incluye la eliminación de programas que la gente necesita y todavía quedan pendientes duros ajustes, apuntó.

Algunos de los recortes acordados serán dolorosos: programas de los que la gente depende serán recortados, infraestructura necesaria será pospuesta, dijo en su mensaje sabatino que se transmite por radio e Internet y agregó que no hubiera hecho esos recortes en mejores circunstancias.

Luego de una intensa disputa política y apenas una hora antes de que el gobierno de Obama se quedara sin dinero para el funcionamiento de la administración federal los congresistas acordaron recortes al presupuesto por 38 mil 500 millones de dólares.

Obama pronunció sus comentarios horas después de fijarse en el Congreso la serie de recortes en el presupuesto, lo que evitó que el gobierno federal fuera paralizado por falta de recursos a partir del primer minuto de este sábado.

El mandatario estadunidense afirmó que pese a sus limitaciones, el acuerdo evitó que el debate sobre el presupuesto fuera tomado por la política y por desacuerdos en temas sociales. Explicó que acostumbrarse a vivir sin abultar el monto de la deuda nacional es la mejor manera de proteger las inversiones que ayudarían a Estados Unidos a competir por nuevos puestos de trabajo.

Reducir el gasto en tanto se invierte en el futuro es puro sentido común. Es lo que las familias hacen en los tiempos difíciles. Sacrifican lo que pueden, incluso si representa una dura decisión, para adquirir lo que es realmente importante, aseguró el presidente.

Declaró asimismo que esperaba seguir trabajando con los dos partidos políticos en el Congreso con el fin de resolver los retos a futuro, como la creación de empleos, el crecimiento de la economía, la educación de los niños y la reducción de los déficit de largo plazo.

El acuerdo requiere ser aprobado en ambas cámaras en el Congreso, luego deberá ser firmado por Obama, lo que se espera suceda antes de que termine la extensión temporal aprobada este sábado.

Esta tarde el mandatario firmó la nueva extensión provisional del presupuesto para el año fiscal 2011, con el propósito de asegurar que el gobierno siga operando hasta el próximo 15 de abril.