Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subsecretario Gerardo Rodríguez dice que representa 3% del PIB

Creció 25% deuda de los estados en 2010; merece atención: Hacienda
Enviados
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 29

Acapulco, Gro., 9 de abril. Aunque por el momento no representa un riesgo sistémico, la deuda de estados y municipios es un asunto que merece atención, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

El funcionario destacó que en términos generales la deuda no es preocupante para la economía en general porque representa apenas menos de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, sí es preocupante que algunos estados y municipios hayan duplicado su deuda en un periodo corto.

Informes recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que la deuda de las entidades federativas aumentó 25 por ciento en el último año, al pasar de 252 mil 153 millones en 2009 a 314 mil 13 millones al cierre de 2010.

Entrevistado en el contexto de la 74 Convención Bancaria, celebrada en este puerto, el funcionario aseveró que la posibilidad de que los estados y municipios puedan acceder a diferentes fuentes de financiamiento es una buena historia de éxito.

Los informes de la SHCP precisan que las entidades federativas, organismos estatales, municipios y organismos municipales han acudido también al mercado de valores o bursátil para contratar deuda por 53 mil 808 millones de pesos, con plazos de vencimiento de 5, 10, 12, 28 y hasta 30 años.

Gerardo Rodríguez reconoció que si ha habido un crecimiento importante de la deuda, pero todavía no se considera que pudiera representar un riesgo sistémico para la economía en su conjunto. Ha sido un crecimiento razonable, consideró.

El subsecretario de Hacienda advirtió que el consejo de estabilidad financiera debe permanecer vigilante y revisar con detenimiento la trayectoria de los créditos.

En la actualidad el monto de la deuda de los estados y municipios representa ya 72 por ciento del total de las participaciones en ingresos federales, que es la principal fuente de sus recursos.

Reconoció que algunos estados han rebasado ciento por ciento el monto de las participaciones federales, pero aún no representa un factor de riesgo.

Gerardo Rodríguez Regordosa dijo que el monto total de la deuda es relativamente pequeña porque no supera siquiera tres puntos porcentajes del PIB (2.5 por ciento del PIB nacional).