Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Únicamente 5 por ciento tiene menos de 29 años, revela estudio del organismo electoral

Mayores de 40 años, integrantes de los consejos vecinales: IEDF

Por cada 100 mujeres hay 83 hombres y más de la tercera parte de ellas dijo dedicarse al hogar

Sólo 30 por ciento aceptó tener algún grado de estudios profesionales, según el reporte

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 34

Un perfil sociodemográfico de los ciudadanos que integran los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, elaborado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), revela que los órganos de representación vecinal están integrados por personas cuya edad promedio es de 46 años, en el caso de las mujeres, y de 49, en el de hombres, mientras que población joven de menos de 29 años son apenas 5 por ciento en el bloque de mujeres y 4.6 por ciento en el de hombres.

El estudio, elaborado a partir de una encuesta realizada a más de mil 740 ciudadanos que integran los comités y consejos, servirá de referente al órgano electoral para el programa de capacitación, educación asesoría y comunicación sobre las atribuciones de los órganos de representación ciudadana, organizaciones ciudadanas y ciudadanía en general 2011.

Los resultados refieren que del total de población que conforma los comités y consejos por cada 100 mujeres hay 83 hombres. De estos, en el primer caso, una de cada tres respondió tener como ocupación principal cuidar a sus familias y el hogar, mientras que la principal ocupación declarada por los varones fue trabajo por cuenta propia.

Entre los hallazgos relevantes que el IEDF resalta en el documento, advierte que uno de cada ocho ciudadanos que conforman los comités y consejos tiene un bajo nivel educativo, ya que carece de estudios o como máximo acreditó algún grado del nivel de secundaria.

Mientras, 30.4 por ciento de los hombres manifestó tener al menos un año de nivel profesional o posgrado y 23.8 por ciento en el caso de las mujeres.

Por lo que hace a su disponibilidad de medios de comunicación en casa, alrededor de 50 por ciento dijo que cuenta con teléfono, computadora e Internet. Alrededor de 30 por ciento sólo dispone de teléfono y el resto tiene línea telefónica y equipo de cómputo sin conección a Internet.

Y si bien 60 por ciento de los ciudadanos, tanto mujeres como hombres, afirmó que sabe usar una computadora, apenas poco más de 30 por ciento de los varones y 23 de mujeres dijo que sabe mucho sobre el manejo de Internet. El 37 por ciento y 32.8 sabe algo o poco, respectivamente, y uno de cada tres en ambos sexos respondió no saber nada del manejo de Internet.

.El porcentaje de quienes manifestaron conocer el manejo del correo electrónico fue 29 por ciento de hombres y 24 por ciento de mujeres, y en ese mismo orden, quienes dijeron no saber nada fue de 36 y 37 por ciento. Sobre programas básicos de oficina, procesador de texto o para presentaciones, 23.7 y 19.9 por ciento, respectivamente, saben su manejo, mientras que el resto dijo que lo maneja poco o tiene un conocimiento limitado.

El estudio deberá ser validado por la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.