Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá una respuesta en dos semanas

Bloquean paso a la caravana ganadera con sus 50 vacas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 45

Aunque la caravana ganadera, convocada por el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche para exigir el pago de mejor precio por el litro de leche, no logró ingresar al Distrito Federal, pues se impidió el paso a medio centenar de vacas que traían los pequeños y medianos productores, éstos lograron plantear sus demandas a funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gobernación y Economía, quienes les aseguraron que tendrán una respuesta en dos semanas.

En entrevista, Álvaro González Muñoz, presidente del frente, indicó que la tarde del miércoles poco más de 40 patrullas de policías nos frenaron en Indios Verdes los camiones con las vacas y las dos pipas con 25 mil litros de leche; sólo pudimos entrar al Distrito Federal los aproximadamente 3 mil lecheros del contingente que venía de Querétaro, y que no llevábamos animales.

Detalló que la noche del miércoles una representación de productores acudió a la Sagarpa y se reunió con funcionarios de las referidas dependencias, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de Liconsa.

Nos pidieron dos semanas para que primero haya una reunión con los productores de leche y el secretario de Sagarpa, Francisco Mayorga, quien se reunirá con industriales y luego con los secretarios involucrados en la problemática lechera para que nos den una respuesta en un plazo no mayor a dos semanas.

Advirtió que de no haber avances en ese lapso no descartamos tomar industrias y carreteras, además de que instalaríamos a las afueras de las industrias auditorías de calidad de lo que entra y de lo que sal. Aunque hay muchas que son honestas, en otras entran mil litros de leche y salen 10 mil, y esto sucede porque nadie supervisa ni castiga y hacen lo que se les da la gana.

Los productores se quejan de que han subido costos de producción, pero no sucede lo mismo con los precios a los que venden su producto, tanto a Liconsa como a los empresarios y por ello demandan que como mínimo se incremente un peso el precio de compra del litro del lácteo.

El 4 de abril pasado Liconsa anunció un alza de 30 centavos, lo que consideraron una burla. En rechazo anunciaron que esta semana convertirían el Zócalo capitalino en un establo e irían con el ganado a Los Pinos, lo que no ocurrió.

Al respecto, la Sagarpa confirmó que en la reunión que tuvieron los productores de leche de los Altos de Jalisco con el coordinador general de Ganadería de la dependencia, Everardo González Padilla, acordaron realizar reuniones entre el titular de la secretaría y los empresarios, productores y secretarios de Estado para avanzar hacia un acuerdo sobre el precio que les será pagado.

Además, señaló que con representantes de la Secretaría de Economía acordaron revisar la norma 155, referente a las fórmulas lácteas, y añadió que en la junta participó el diputado federal José Luis Íñiguez Gámez, quien se comprometió a impulsar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para imponer un impuesto especial a dichas fórmulas.