Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2003, filial de Petróleos Mexicanos firmó convenios con trasnacionales

Indagan diputados posible corrupción en reparto de la cuenca de Burgos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 17

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la presunta corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que envió a la paraestatal siete oficios para solicitar los contratos para la exploración y explotación en la cuenca de Burgos, otorgados a trasnacionales.

En reunión de ayer, la comisión confió en que los documentos sean entregados antes del próximo jueves, para poder definir la agenda de comparecencias de funcionarios presuntamente involucrados en la entrega de recursos propiedad de la nación.

Se trata de los contratos que Pemex Exploración y Producción (PEP) concedió en 2003, cuando se dividió la cuenca de Burgos y se entregó a las trasnacionales Repsol, Petrobras, Lewis Energy Group, Teikoku Oil Co. y Techint.

La presunción del grupo de trabajo es que ex directivos de la petrolera operaron para que Pemex suscribiera contratos como si se tratara de una compañía privada.

También se requirió a PEP el expediente del contrato de servicios 410212834, etiquetado como PEP-SOP-034/2002, en favor de Price Watherhouse, compañía que diseñó el modelo de contratos para dividir en siete bloques los 6 mil kilómetros cuadrados de la cuenca de Burgos.

Asimismo, copia del oficio OAG/0960/2002, del 20 de diciembre de 2002, que como abogado general de Petróleos Mexicanos firmó César Nava Vázquez, ex dirigente del Partido Acción Nacional, para avalar dicho modelo de contrato.