Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay ciudades de EU y Brasil más peligrosas

México, seguro para invertir, dice Pascual
Foto
El embajador Carlos Pascual en la Cámara Americana de ComercioFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 9

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró a empresarios estadunidenses que el país es seguro para la inversión y que el clima de violencia está focalizado en algunas zonas del territorio nacional.

Durante su participación en el foro Trade Winds, organizado por el servicio comercial de la embajada estadunidense y la Cámara Americana de Comercio (American Chamber), el diplomático señaló que el índice de criminalidad en algunas partes del país es incluso menor al de ciertas ciudades de Estados Unidos.

Lo digo, no para minimizar la situación de seguridad, pero la respuesta al problema no es alejarse. Hay que ver adónde necesito ir y qué es lo que tengo que hacer para poder operar con eficiencia, puntualizó.

Pascual (quien no ha sido sustituido luego de haber presentado renuncia en México el pasado 19 de marzo) explicó que aun cuando los niveles de violencia son extremadamente altos en localidades como Ciudad Juárez, en el contexto país, México tiene una tasa de homicidios menor a la de Brasil.

Abundó que el índice de asesinatos en México es de entre 15 y 20 incidentes por cada 100 mil habitantes (dependiendo de la estadística que se tome), mientras que en Brasil ese mismo indicador es de entre 25 y 26 homicidios.

El diplomático dijo a los inversionistas estadunidenses que si quieren establecerse en México deben evaluar las características de la ciudad donde deseen hacerlo, así como las inversiones necesarias en seguridad. Lo que les digo no es diferente a lo que hacen en Estados Unidos. Si se establecen en un vecindario inseguro, tienen que ver qué clase de inversiones hacen al respecto.

Aunque reconoció que el problema de la inseguridad no se va a resolver de la noche a la mañana, el embajador destacó las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para combatir el crimen organizado.

Resaltó que hace cuatro años la Policía Federal sólo existía en el papel y que ahora es una fuerza que cuenta con 32 mil elementos bien entrenados para combatir a las organizaciones criminales. Recordó que en los 90, ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami y Atlanta, tenían problemas de alta criminalidad que pudieron resolverse mediante una fuerte inversión para reinventar a las policías, poner más patrullas y acercarse a las comunidades para saber cuáles eran sus necesidades.

Si pudimos hacerlo (en Estados Unidos) tengo la confianza que México puede tener éxito: estamos comprometidos a trabajar juntos en estos temas y producir un cambio aquí, dijo.

Por su parte, la economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio, Deborah Riner, coincidió en que México es un país muy diverso y que la violencia tiende a estar concentrada en ciertas regiones. Monterrey no es Mérida, señaló.