Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles recorren del Ángel al Zócalo para oponerse a la iniciativa impulsada por el PRI

La reforma laboral se desmorona, clamor en megamarcha de trabajadores
Foto
Participantes de la marcha escuchan a los oradores en el ZócaloFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 7

Al manifestarse en contra de la reforma laboral impulsada por el PRI, integrantes de varias organizaciones gremiales coincidieron en que esta iniciativa se está desmoronando e incluso al interior del tricolor hay posiciones encontradas entre sus legisladores, a quienes “se les descompuso el escenario que habían armado para aprobarla fast track” y sólo un grupo insiste en sacarla adelante, mientras otros evalúan el enorme costo político que tendría este golpe a los trabajadores en los próximos procesos electorales.

En el contexto de la marcha y posterior concentración en el Zócalo que realizaron para protestar por la reforma laboral impulsada por PRI y PAN, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informó que esta iniciativa se está resquebrajando y ya se ve cuesta arriba que pueda ser aprobada, no sólo en este periodo de sesiones, sino incluso en el sexenio.

En tanto, el Frente Sindical Mexicano (FSM), que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Azael Santiago Chepi y Salvador Cázares, informaron que están dispuestos a incrementar las movilizaciones no sólo en contra de la reforma, sino en demanda de soluciones a sus gremios.

Ni a los diputados les gusta

Desde temprana hora de ayer, diversos sindicatos independientes se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, donde entre las mantas del plantón del SME y frente al Palacio Nacional, confluyeron telefonistas, trabajadores de la UNAM, electricistas en resistencia, tranviarios, integrantes de organizaciones como el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Técnicos y Profesionistas Petroleros, pilotos y sobrecargos, administrativos y maestros de Chapingo, y muchos otros. Todos con la consigna de rechazar la reforma laboral.

El diputado y dirigente del Sindicato de Telefonistas y de la UNT, Francisco Hérnandez Juárez, señaló que al PRI se le está cuarteando la unidad en lo que se refiere a esta reforma; entre los mismos diputados del tricolor hay menos simpatía por esta iniciativa que les está generando problemas; entre organizaciones sociales, sindicales y campesinas que pertenecen a ese partido hay descontento, como lo manifestaron diputados de la Confederación Nacional Campesina, quienes declararon que no van a apoyar una reforma si no hay consenso de los trabajadores. Han perdido el debate en la prensa nacional. Nadie habla bien de esta iniciativa, salvo Javier Lozano (secretario del Trabajo).

Martín Esparza, líder del SME, tomó también la palabra en este escenario para señalar que Lozano Alarcón ya pasó a la historia como el secretario del Trabajo enemigo de los trabajadores. Demandó unidad contra esta reforma, y también alrededor de los movimientos electricistas y de mineros, e informó que debido a la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación a su demanda central de empleo para los 16 mil electricistas que no se han liquidado, intensificarán las movilizaciones a partir del próximo lunes en toda la zona de atención que tenía Luz y Fuerza del Centro.

En la explanada, mientras sucedían los discursos, los integrantes paseaban una enorme rata de cartón con la cara de Elba Esther Gordillo.

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia envió un mensaje desde Vancouver, en el que advirtió que el PRI, para regresar a la Presidencia de la República en 2012, está haciendo un tributo a los grandes empresarios, acabando con los derechos laborales con esta reforma.

Lozano, promotor de la esclavitud

Antes, el secretario general del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, sostuvo que los trabajadores de Mexicana de Aviación no olvidan que están en la calle, sin empleo, por culpa del empresario Gastón Azcárraga. A su vez, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, dio a conocer que se impulsará una consulta en varios estados sobre las reformas que en materia laboral han planteado el PRI y el PAN.

Está claramente demostrado que pretenden modificar y reformar la Ley Federal del Trabajo para impulsar la esclavitud a los asalariados, y aunque le duela a Javier Lozano, él está promoviendo la esclavitud de los trabajadores. Y eso, no pasará.

En el mitin también participaron integrantes del Partido Comunista de México, trabajadores del Situam, del Sindicato Único de la Industria Nuclear y decenas de gremios sociales y sindicales.