Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Edomex por escasez de agua

El campo de Querétaro y SLP, en alerta por sequía
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 37

La temporada de estiaje puso en alerta a ganaderos y agricultores de Querétaro y San Luis Potosí, mientras un centenar de pobladores de los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl, estado de México, efectuaron bloqueos por las constantes reducciones en el suministro de agua potable.

Las 33 presas que surten a Querétaro se encuentran a 20 por ciento de su capacidad, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Jiménez Sánchez, quien indicó que se cuenta con un sistema de riego y pozos para abastecer al campo, y la temporada de lluvias se iniciará el 15 de mayo.

Sin embargo, el diputado local Fernando Rocha Mier alertó que unas 8 mil cabezas de ganado están en riesgo por falta de agua en los municipios de la Sierra Gorda. Por su parte, el de Ezequiel Montes, Hipólito Martínez, señaló que algunas comunidades no cuentan con agua, por lo que solicitó al gobierno estatal enviar pipas a 60 familias.

En San Luis Potosí, el río Valles se encuentra a 13 centímetros de su escala crítica debido a la falta de lluvias. El 4 de abril se iniciaron los tandeos para los productores de la región, informó la Conagua.

El ayuntamiento de Ciudad Valles dio a conocer que la sequía en la Huasteca afecta a productores de naranja, caña de azúcar, maíz y sorgo, y a ganaderos que abastecen a cadenas comerciales.

La noche del miércoles, un centenar de habitantes de la unidad habitacional Plazas de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, cerraron la circulación en Periférico Oriente y Valle de Santiago durante hora y media, en protesta por el irregular servicio de agua. El presidente municipal, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, aseguró que la Conagua redujo sin previo aviso el caudal en bloque proveniente de los pozos del lago Nabor Carrillo.

Informó que la mañana de este jueves la Conagua aumentó el volumen a 600 litros, lo cual no es suficiente pero aliviará el problema, y dijo que su gobierno rentará 14 camiones cisternas para abastecer a unos 400 mil afectados.

Residentes del conjunto habitacional Los Álamos, municipio de Chalco, bloquearon más de tres horas la carretera federal México-Cuautla, en protesta porque una falla en el sistema hidromecánico dejó sin servicio a 2 mil 400 viviendas. El ayuntamiento ofreció pipas, pero los manifestantes exigieron reparar el pozo y anunciaron que extenderán su protesta a la carretera federal si la falla no se resuelve para el próximo lunes.

En Tabasco, la Conagua dio a conocer que modificará las presas Angostura y Malpaso para evitar inundaciones. Las obras forman parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco, en el cual se invertirán 3 mil 176.5 millones de pesos.

René A. López, Mariana Chávez, Guadalupe González y René Ramón