Capital
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No causó daños temblor de 6.5 grados Richter que se sintió ayer

Ampliará el GDF alcance de alerta sísmica
Foto
Trabajadores de edificios del área de Paseo de la Reforma fueron desalojados luego del sismo de 6.5 grados Richter que se sintió ayer por la mañanaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 43

Para completar el sistema de alerta sísmica el Gobierno del Distrito Federal incluirá en este programa a los estados de Puebla y Veracruz, ya que hoy día sólo se considera a las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Al hacer un balance de las acciones realizadas con motivo del sismo de 6.5 grados Richter que se sintió ayer por la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que no es habitual que el epicentro sea en Veracruz. Normalmente tenemos sismos en Guerrero, Michoacán; son más del lado del Pacifico que del Atlántico.

Desde los años 90 del siglo pasado el gobierno capitalino tiene un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para el sistema de alerta sísmica, cuyo presupuesto oscila entre 40 y 50 millones de pesos. Ampliar estas estaciones (Puebla y Veracruz) no nos va a costar más de eso, o sea, no es una inversión tan grande, lo que sí tenemos que hacer es cubrir cada vez más zonas, estimó.

Agregó que se instalarán en escuelas públicas 50 mil radios que reproducen la alerta.

El secretario de Educación, Mario Delgado, precisó que en este momento se lleva a cabo la preparación de la instalación eléctrica para dichos radios, con un avance superior a 70 por ciento de planteles. Los aparatos llegarán en julio.

Además se entregarán a estos planteles los programas de protección civil junto con la señalización correspondiente y comenzarán los talleres para padres de familia sobre temas de protección civil y cómo resguardarnos en caso de algún accidente, dijo el funcionario, y precisó que el sismo no provocó ningún problema o daño en los planteles.

Al activarse la alerta se puso en marcha la primera etapa del Plan de auxilio y protección a la ciudadanía (PAP- I) con el que personal de todos los sectores en células pie a tierra y patrullas recorrieron las calles de sus zonas de competencia para verificar posibles daños estructurales. Asimismo, cinco helicópteros del grupo Cóndores efectuaron vuelos de supervisión en zonas de alto riesgo, sin que se reportara algún incidente.