Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pretensión es aumentar la producción de maíz y reducir 50% las importaciones en 2012

Presenta Calderón programa de modernización de la agricultura

El proyecto conjunto gobierno federal-CIMMYT favorecerá a los sectores rurales más pobres.

El incremento de precios a productos básicos empobrece a millones de familias: Peña Nieto

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 44

Texcoco, Mex., 5 de abril. Con la finalidad de hacer frente a la crisis alimentaria que enfrenta el mundo, y el desequilibrio entre la oferta y la demanda de productos básicos, el gobierno federal y el Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo instrumentarán el Programa de Modernización de Agricultura Sustentable. La pretensión es que se produzcan 13 millones 700 mil toneladas más de maíz en 10 años, y posibilitar –subrayó el presidente Felipe Calderón– la reducción de 50 por ciento de las importaciones del grano el próximo año.

El jefe del Ejecutivo reconoció el impacto que ha tenido el cambio climático en la producción de alimentos y la necesidad de invertir en el desarrollo científico para hacerlos más resistentes: Es una inversión muy ambiciosa: mil 650 millones de pesos; hay quien quisiera que mejor los gastáramos en, no sé, regalando fertilizantes o tractores. La verdad es que hay que invertirlo en esto: en tecnología para agricultores, reditando la experiencia de la revolución verde de los año 70.

En su oportunidad, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto –en cuya administración se han entregado 6 mil tractores– habló del desafío mundial que implica la crisis alimentaria. En los años recientes, el inventario de maíz en el mundo cayó a sus niveles más bajos, en tanto que la demanda se incrementó; en algunos casos, el precio del maíz y del trigo se ha duplicado en muy poco tiempo; solamente de 2010 a 2011 el precio del maíz se incrementó en  más de 70 por ciento.

Peña Nieto aseguró que el incremento acelerado de precios en productos básicos significa un empobrecimiento de millones de familias.

Durante la presentación del programa, el director de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Thomas Lumpkin, advirtió sobre la tormenta que existe en torno a la producción de alimentos básicos, a causa del crecimiento poblacional y el cambio climático. Destacó que los especialistas sostienen que México e India resentirán más este fenómeno ambiental, y se calcula que para 2050 el país resentiría una caída de 25 por ciento en producción de alimentos.

De nuevo en el estado de México, donde ha estado seis veces en lo que va de este año electoral en esta entidad, Calderón recordó la revolución verde de los 70, que permitió mejorar sustancialmente la producción agropecuaria y consideró que el programa, también denominado Mas agro, pretende innovar tecnológica y científicamente la producción de granos básicos.

Sostuvo que a escala mundial hay una crisis alimentaria por el incremento en la demanda –derivado del crecimiento económico sostenido de China e India– y el impacto del cambio climático en la producción. De ahí la importancia de mejorar la capacidad de producción por hectárea, pues en las zonas donde hoy se aplican nuevas técnicas, como Sinaloa, se producen 16 toneladas de maíz mientras el promedio nacional es de dos toneladas y de media en zonas indígenas.

A decir de Calderón, el programa conjunto gobierno federal-CIMMYT favorecerá principalmente a los sectores rurales más pobres, ya que permitirá  incrementar la producción en entidades como Oaxaca, Chiapas o Guerrero, e implicará mayores ingresos para los campesinos.

El Presidente de la República manifestó que mejorar la productividad por hectárea evitará que los campesinos talen los bosques para ampliar las zonas cultivables, impactando el medio ambiente. Con el programa se pretende incrementar la resistencia de los granos a la escasez y exceso de agua, así como mejorar el rendimiento en las superficies sembradas.

En este contexto destacó que tras las heladas ocurridas en enero pasado, que afectaron las cosechas en Sinaloa en 660 mil hectáreas, se logró su recuperación en 600 mil hectáreas, lo que implicará poder satisfacer la demanda del maíz.