Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Angelina Jolie, en la frontera de Libia con Túnez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 27

La actriz y embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Angelina Jolie, pidió ayer al gobierno de Libia la apertura de un corredor que facilite el acceso de asistencia humanitaria al país.

Jolie, quien viajó a la frontera de Libia con Túnez tras escuchar historias desgarradoras de africanos subsaharianos que han sido blanco deliberado de ataques, pidió este corredor para llevar medicinas y alimentos a los civiles que se encuentran atrapados, y para que la gente que teme por su vida pueda salir.

Sin este corredor miles de africanos no tienen otro camino que escapar por el mar hacia Europa, y depender de la inseguridad de las barcazas, además de quedar a merced de traficantes de personas, advirtió.

En las últimas semanas cerca de 21 mil personas han llegado a la isla italiana de Lampedusa, y según varios reportes, muchos no sobreviven el trayecto en el Mediterráneo, agregó la actriz en un comunicado.

Más de 439 mil personas han huido de Libia a Túnez, Egipto, Níger, Argelia, Chad y Sudán desde febrero pasado a raíz de las manifestaciones pacíficas en contra del líder libio Muammar Kadafi que desembocaron en un conflicto armado. Más de la mitad han llegado a Túnez.

Por otra parte, más de 70 mil personas han sido repatriadas con la ayuda del ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, pero siguen llegando más.

ACNUR dijo que la fundación Jolie-Pitt, formada por Angelina Jolie y su marido, el actor Brad Pitt, financió un vuelo de 177 personas y compró una ambulancia para colaborar con los esfuerzos de Túnez para ayudar a los heridos.

Además, hay unas dos mil 500 personas que proceden originalmente de países abatidos por la guerra y no pueden volver a su tierra, dijo ACNUR.

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio hoy por cerrada la investigación por la muerte de 15 rebeldes a manos de fuego amigo en Libia, un hecho que calificó de accidente desfortunado.

En otro orden, el régimen de Kadafi está dispuesto a dialogar con los rebeldes si deponen las armas, indicó anoche el ministro del Exterior, Jaled Kaim.

Añadió que el Consejo Nacional de Transición formado por rebeldes en Bengasi, no representa a la base popular en Libia.

Mientras, el fiscal de la Corte Penal Internacional dijo tener pruebas de que el asesinato de civiles en Libia era un plan determinado que el régimen del coronel Kadafi preparó antes de que comenzaran las revueltas.