Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Rebeldes comienzan la exportación de crudo
Foto
Un rebelde libio es atendido en un hospital de Ajdabiya, luego de resultar herido en otro fallido intento por expulsar del puerto petrolero de Brega a las fuerzas leales al coronel Muammar KadafiFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 27

Ajdabiya, 5 de abril. Sólo se transportará una pequeña cantidad de combustible; una fracción de lo que exportaba normalmente el mayor productor de petróleo de África antes de que estallara la guerra civil. Pero la salida este martes del buque tanque Free Libia, antes conocido como Equator, desde el puerto de Tobruk, fue una enfática declaración de independencia económica.

El buque comenzará lo que el gobierno rebelde espera sea el principio de un negocio internacional lucrativo que funcionará bajo órdenes de quienes han sido reconocidos internacionalmente como los representantes legítimos del pueblo libio.

El hermetismo rodeó el viaje de la embarcación de bandera Libia pero propiedad de Grecia, a pesar de que las costas son patrulladas por naves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que repelen cualquier intento de las fuerzas marítimas de Muammar Kadafi de interceptar los cargamentos que lleguen al puerto. Originalmente se planeó llevar a cabo un mitin para despedir la embarcación, pero se canceló por temor a que leales al régimen intentaran sabotearlo.

Se comenzará exportando sólo alrededor de un millón de barriles de crudo; el primer cargamento en casi un mes que se envía desde la mitad este de Libia. Se exportaban 47 millones de barriles al extranjero antes de la revolución de febrero. Sin embargo, funcionarios de la oposición reconocieron que lo que hoy ocurrió en la terminal portuaria de Marsa al Hariga tuvo, ante todo, importancia simbólica.

Una economía moribunda

Por otra parte, el colapso del mercado de exportación libio ha hecho que el precio del petróleo se eleve a su mayor precio en dos años y medio, y las ganancias que obtendrá el gobierno rebelde tendrán que relanzar una economía moribunda.

Michelle Wiexe Bockmann, de Lloyd’s List, indicó: Esto es señal de que Libia vuelve a estar abierta a los negocios internacionales y disponible para envíos. También es un mensaje a propietarios de buques de transporte de petróleo.

El petróleo que hoy salió del puerto se dirigía a Qatar, un Estado del Golfo que ha reconocido a los rebeldes como los gobernantes de Libia, y a Bengasi como la capital del país con la que ha decidido reanudar su comercio. Se espera que Italia, que apoya a los rebeldes, sea también uno de los que reciba petróleo de la oposición libia.

Si bien la estrategia comercial del gobierno rebelde se puso en marcha, sus fuerzas militares sufrieron otro revés. Un concentrado de artillería formado por tropas del régimen hizo que los rebeldes retrocedieran 25 kilómetros de la ciudad de Brega. Los rebeldes intentaban recuperar el control de los puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf luego que los bombardeos aéreos occidentales contuvieron el avance del ejército del régimen. Sin embargo, la ineptitud de algunos revolucionarios ha llevado al fracaso.

Los aviones de la coalición atacaron este martes a las fuerzas de Kadafi en las afueras de Brega.

La exportación de petróleo fue facilitada por la comunidad internacional desde el pasado lunes, cuando la Unión Europea aclaró unas excepciones en lo referente a las sanciones económicas contra Libia, al señalar que se permitían las ventas siempre y cuando las ganancias no beneficiaran al régimen.

Se dice que hay discrepancias entre el liderazgo rebelde en cuanto a cómo deben dividirse las ganancias de la exportación entre civiles, militares y la reconstrucción comercial del país.

Después de más de cuatro décadas de comandar la economía, después de que el coronel Kadafi desmanteló la empresa privada cuando llegó al poder hace 42 años, la vasta mayoría de la población trabajadora es dependiente del Estado. La mayor parte de los libios no ha recibido salarios ni pensiones durante más de dos meses.

Saleh Mohammed Qasi, miembro de la recién reinaugurada cámara de comercio en Bengasi declaró: “Estamos a nivel cero en estos momentos, en lo que se refiere a nuestra capacidad de negocios. Oficinas y comercios permanecen cerrados desde hace semanas, a penas algunas comienzan a abrir. En muchos casos, propietarios y empleados huyeron le las ciudades.

La reanudación de las exportaciones de petróleo es una gran noticia porque es indicio de que estamos en camino a recuperar un sector comercial funcional. Lo que ahora necesitamos son ganancias y demanda. Debemos alejarnos del modelo estatal industrial y buscar la diversidad.

En Ajdabiya, la mayor parte de las tiendas continúan cerradas. El propietario de un pequeño supermercado abrió después de dos semanas y afirmó que parte del descontento que existía contra el régimen por parte de la población tenía que ver con el dinero. Usted va a Trípoli y al oeste del país, donde apoyan a Kadafi y ahí la gente tiene autos y grandes casas. Aquí en el este no tenemos nada, dijo Abdul Sarafati. Pero tenemos algo de petróleo y necesitamos usar la ganancia que obtengamos de él para construir y mejorar nuestra situación aquí. Tal vez Libia quede dividida después de esto. Pero con el petróleo que tenemos, no debería haber una mitad del país que es más pobre.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca