Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Covarrubias persecución contra invasores de terrenos en Baja California Sur

QR: acuden Salinas y 12 mandatarios a la asunción de Borge
Foto
El priísta Roberto Borge Angulo rindió protesta ayer como gobernador constitucional de Quintana Roo ante el Congreso del estadoFoto Luis López Soto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 39

Ante el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdez y 13 gobernadores –entre ellos Enrique Peña Nieto, del estado de México–, Roberto Borge Angulo rindió protesta ayer como nuevo gobernador de Quintana Roo. Más de 5 mil invitados acudieron al Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal.

Roberto Borge se convirtió en el séptimo mandatario del PRI, partido que ha gobernado el estado desde su primera elección, en 1975.

Pese a su hegemonía, desde 1999 el tricolor ha enfrentado mayor competencia en Cancún, donde habita la mitad de la población de esta entidad, calculada en 1.3 millones de personas.

Al recibir la estafeta del también priísta Félix González Canto, Borge Angulo anunció que eliminará la tenencia vehicular en 2012 y emprenderá de inmediato en Cancún (gobernado por el Partido de la Revolución Democrática) y otras ciudades un programa para llevar agua, electricidad y urbanización a miles de familias que hoy viven en asentamientos irregulares.

Ante el titular federal de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, dijo: En este momento instruyo al secretario de Hacienda para que aplique, de inmediato, un estricto programa de austeridad que reduzca el gasto corriente del gobierno, a fin de que se disponga de más recursos para obra pública productiva.

Acudieron a la ceremonia los mandatarios priístas de Yucatán, Campeche, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y del estado de México.

Mientras, en La Paz, el panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor rindió protesta como gobernador constitucional de Baja California Sur para el periodo 2011-2015, en sustitución del perredista Narciso Agúndez Montaño, quien no acudió a la sesión solemne del Congreso del estado.

El ex perredista es el séptimo gobernador electo y el primero de Acción Nacional en Baja California Sur, luego de cuatro periodos priístas y dos perredistas desde la creación de esta entidad, en 1974. En su mensaje, Covarrubias se comprometió a encabezar un gobierno cercano a la gente, humanista, de resultados, que destierre el dolor que han causado la desatención y la corrupción.

Ante más de 5 mil personas reunidas en la Plaza de la Reforma, dijo que se crearán los instrumentos jurídicos necesarios que eviten las invasiones y permitan perseguir con eficiencia a quienes cometan despojo.

Al acto acudieron los secretarios de Gobernación, de Hacienda, del Medio Ambiente y del Trabajo, el director de la Comisión nacional del Agua, así como los gobernadores de Baja California, Sonora, Jalisco y Sinaloa.