Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba y socios abrirán cinco pozos en aguas profundas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 32

La Habana, 5 de abril. En busca de petróleo, Cuba y sus socios extranjeros abrirán cinco pozos en aguas profundas de la zona económica exclusiva (ZEE) de la isla en el Golfo de México, informó hoy un importante funcionario cubano.

La perforación empezará este verano y se prolongará durante los próximos dos años, dijo Manuel Marrero, asesor del Ministerio de la Industria Básica. Las perspectivas son muy halagüeñas, afirmó.

Con una producción terrestre y de aguas someras estancada en torno a los 21 millones de barriles de petróleo equivalente al año, que cubre cerca de 46 por ciento del consumo nacional, Cuba mira al Golfo de México como su única alternativa para elevar sustancialmente la extracción de crudo.

La confirmación de las reales dimensiones de la ZEE cubana ha sido largamente demorada, desde que la hispano-argentina Repsol YPF perforó el primer pozo en 2004 y encontró crudo de calidad, pero de explotación comercial inviable.

Gran potencialidad

El nuevo impulso proviene de la Scarabeo-9, plataforma semisumergible de fabricación china y propiedad de una subsidiaria de la italiana ENI, que ahora se somete a pruebas en Singapur y será inicialmente contratada por Repsol-YPF, que comparte su bloque cubano con la noruega Statoil y la india ONGC Videsh.

Debido a las represalias económicas de Estados Unidos, el equipo debe tener menos de 10 por ciento de componentes de ese país para operar en la isla. Después del consorcio que encabeza Repsol, la malaya Petronas –en alianza con la rusa Gazprom– y ONGC excavarán en sus propios lotes, anticiparon ambas compañías.

Más tarde lo hará Petróleos de Venezuela en su bloque situado a 100 kilómetros de Cancún, informó a La Jornada José Noya, ejecutivo del área de exploración de la empresa.

Un análisis sísmico mostró ahí una gran potencialidad, pero advirtió que aún existe mucha incertidumbre en parámetros geológicos, señaló el experto.