Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa de la universidad seguirá, pese al compromiso de diputados: maestros y estudiantes

Frenarán dictamen de reformas a la Ley de la UACM, ante protestas en la casa de estudios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 43

Ante la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, integrantes del Consejo Universitario, maestros y estudiantes, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezados por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, se comprometieron a detener el dictamen de reformas a la ley de esta casa de estudios, ante la inconformidad que generó entre la comunidad.

Al término de una reunión de carácter privado que sostuvieron en el recinto legislativo, Barrales aseguró que se tomó esta decisión con el aval de los integrantes de la Comisión de Educación, a fin de ser congruentes y respetar la autonomía que la misma asamblea otorgó a la institución.

Estamos garantizando que no se subirá ningún dictamen; queremos seguir acompañando a la universidad y vamos a estar atentos a que no se pierda de vista su objetivo principal, que es dar educación, refirió.

A su vez, Orozco Orozco se congratuló por esta decisión, pero advirtió que resulta insuficiente para calmar los ánimos en la universidad, donde, dijo, hay un grupo interesado en controlarla, ante su negativa a llevar a cabo prácticas inadmisibles.

La rectora indicó que tomaron de pretexto las reformas para agitar la universidad, donde este grupo se opone prácticamente a todo, desde la realización de cualquier festejo hasta iniciar un proceso de evaluación de la institución.

Foto
Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México protestaron ayer a las afueras de la Asamblea Legislativa del DF para exigir la renuncia de la rectora Esther OrozcoFoto Roberto García Ortiz

La fractura interna en esta casa de estudios se exhibió ayer en la sede de la Asamblea Legislativa, pues antes de la reunión los disidentes de la rectoría se manifestaron; incluso hubo una serie de forcejeos con elementos policiacos para ingresar al recinto, donde sólo se tenía prevista la reunión con las autoridades universitarias.

Aun con el compromiso de los asambleístas, los integrantes de la comunidad universitaria aseguraron que continuarán con la defensa de su casa de estudios.

Miembros del Consejo Universitario, instancia que realizará en los próximos días una sesión extraordinaria, advirtieron que el desplegado de la rectora Esther Orozco –publicado en algunos medios de comunicación– es una afrenta a la comunidad universitaria, por lo que algunas asambleas de estudiantes, como la del plantel Tezonco, ya se han pronunciado por su renuncia.

“El consejo tiene la facultad de destituir a la rectora; ello está establecido en el estatuto general orgánico de la universidad. La movilización fue buena porque participaron alumnos y estudiantes de diferentes planteles. Hay mucho enojo con el desplegado y más cuando un diputado blanquiazul, durante la reunión con la comisión de educación de la asamblea, felicitó a la rectora por este pronunciamiento e incluso la abrazó”, refirió Javier Marmolejo, integrante del consejo.