Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minimiza el STC amago de paro laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 42

Ante la amenaza del sindicato de parar la próxima semana las líneas A y B, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Francisco Bojórquez, informó que los trabajadores de estructura y confianza se encargarían de la operación para garantizar el traslado de 800 mil usuarios, se contrataría el servicio de RTP y se procedería a descontar el día a los faltistas.

En conferencia de prensa, reconoció que la red presenta problemas en las líneas A, B, uno, tres y cuatro, pero en ningún caso ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros, porque se realiza un programa continuo de mantenimiento de instalaciones y trenes. Cada dos meses, 37 entran a revisión y se tienen 39 en evaluación para determinar si se dan de baja o vuelven a utilizar en las líneas cuatro y seis para trenes de nueve carros.

El incremento de la tarifa, de dos a tres pesos, ha permitido invertir más recursos en el mejoramiento de la infraestructura, pero necesitamos más fondos para atender las debilidades que presenta la red, que no son asunto nuevo, sino vienen de administraciones o años anteriores, pero estamos resolviéndolo, aseveró.

Mencionó que cada año ese tipo de amenazas aparecen por la revisión de las condiciones generales de trabajo. No nos asusta, porque nosotros conocemos la operación del Metro y en caso necesario estraríamos en condiciones de manejar los trenes y garantizar la operación. Confiamos en que los trabajadores acudirán. De no hacerlo se les descontará, y a la tercera falta se declarará abandono de trabajo, pues no sería justo generar un daño a los usuarios, comentó.

Canaliza el gobierno federal 2 mil millones de pesos

Por otra parte, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un convenio de coordinación, con base en el cual el gobierno federal destina al capitalino 2 mil millones de pesos para apoyar la construcción de la línea 12 del Metro, que irá de Tláhuac a Mixcoac, los cuales serán entregados en diversas ministraciones y su aplicación será vigilada por ambas autoridades.

Además, se regulará con indicadores de reporte trimestral de avance físico de la obra y de recursos presupuestarios federales, que sólo se podrán destinar, en forma exclusiva, a la construcción de la obra. El acuerdo fue firmado el 14 de marzo pasado por funcionarios de ambos gobiernos. El primer pago debió entregarse en marzo.