Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad de escritores manifestará hoy su posición, anuncia el abogado del plantel

Renuncia masiva de profesores de la Sogem; crearán nuevo proyecto
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 9

Una veintena de profesores de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) anunciaron su renuncia a esa instancia en una rueda de prensa que se realizó frente al plantel ubicado en la calle de Eleuterio Méndez de la colonia Churubusco Coyoacán.

En una carta que leyó el periodista Marco Lara Klahr, argumentaron que la directiva de la Sogem, encabezada por Lorena Salazar, ha ido precarizando nuestra escuela hasta situarla al borde del colapso operativo y financiero (...) pero el mayor problema es el distanciamiento de esa directiva respecto de la vida y la comunidad académicas.

Los maestros anunciaron la creación de un nuevo proyecto de formación literaria denominado provisionalmente Escuela Mexicana de Escritores.

En las próximas semanas informaremos sobre la constitución legal del proyecto naciente, así como quiénes lo constituimos, sede, programa académico e inicio de actividadades académicas, aparte de actos culturales para el acopio de fondos.

Convocaron a la comunidad literaria mexicana a sumarse al proceso fundacional que hemos emprendido, ofreciéndoles la certeza de que será una iniciativa intelectual y creativamente consistente, de enorme vitalidad, plural, incluyente y abierta al escrutinio de sus miembros.

Durante la sesión de preguntas y respuestas con la prensa, se acercó Jesús Mejía Salazar, quien dijo ser abogado de la Sogem y exigió a los profesores que firmaran su renuncia para dar seguridad a nuestros alumnos y saber cuántos maestros sustitutos necesitamos.

Los escritores se negaron, pidiendo a Mejía que les mostrara sus contratos de empleo. Los alumnos que se encontraban ahí también encararon al enviado de la Sogem, solicitando diálogo con las autoridades correspondientes.

Apoyo de alumnos

Mejía Salazar se negó a responder preguntas de los reporteros quienes querían saber, entre otras cosas, el número de alumnos actualmente inscritos en la escuela y si la institución cerraría sus puertas. Señaló que este martes la sociedad enviará un comunicado para dar a conocer su posición.

Varios alumnos (alrededor de 40) que se encontraban apoyando a los maestros en su renuncia colectiva denunciaron que empleados de la escuela les pidieron que firmaran una carta dirigida a la directora de la escuela, la guionista Elsie Méndez Baillet, en la que piden su baja del plantel por motivos personales.

El abogado Mejía Salazar dijo que la directora estaba muy ocupada y que no daría entrevistas.