Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Identifican 5 genes más causantes de Alzheimer

Martes 5 de abril de 2011, p. 2

Londres, 4 de abril. Científicos que buscan las causas genéticas del Alzheimer han identificado cinco más, con lo que se duplica el número vinculado con esa enfermedad neurodegenerativa.

Si se pueden usar fármacos o cambios en el estilo de vida para contrarrestar estas variaciones genéticas, más de 60 por ciento de los casos de Alzheimer podrían evitarse, según los investigadores, cuyo trabajo fue publicado recientemente en la revista Nature Genetics.

Pero esos descubrimientos podrían tardar al menos 15 años, indicaron.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, enfermedad cerebral fatal que afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para manejar las actividades diarias. Se está convirtiendo en una carga cada vez más pesada sobre sociedades y economías en todo el mundo.

Otras piezas del rompecabezas

Hemos comenzado a armar el rompecabezas y adquirir nuevos conocimientos, dijo Julie Williams, del centro de genética neurosiquiátrica y genómica de la Universidad de Cardiff, quien lideró el estudio.

Si pudiéramos eliminar los efectos negativos de estos genes mediante tratamientos, esperamos poder ayudar a reducir la proporción de personas que desarrollan Alzheimer a largo plazo, agregó.

Los investigadores dijeron que las variantes genéticas que hallaron subrayan diferencias específicas en la gente que padece Alzheimer, incluyendo variaciones en el sistema inmunológico, la forma en que el cerebro maneja el colesterol y lípidos y un proceso llamado endocitosis, que elimina proteínas tóxicas del cerebro.

“Lo emocionante es que los genes que ahora conocemos –los cinco nuevos, además de los identificados anteriormente– se están agrupando en patrones”, dijo Williams en una sesión informativa en Londres.